Cuarentena obligatoria en la aldea de Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra, con más de 300 pruebas 'exprés' en un día
La Guardia Civil tuvo que cortar incluso el acceso de vehículos al hospital por las largas colas tras el positivo en una comunión
Aislamiento domiciliario de 14 días para todas las personas que se hagan las pruebas PCR de la Covid-19 en Cortijos Nuevos. Así lo comunicó ... este sábado el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, al que pertenece esta pedanía a 15 kilómetros de la localidad, siguiendo las directrices e indicaciones de la Junta de Andalucía y de las autoridades sanitarias. El Consistorio informó este viernes de 16 positivos por coronavirus en la aldea por lo que pidieron a sus vecinos que se realicen la prueba en el Hospital Sierra de Segura. Al parecer, el origen del foco es una comunión que se celebró el fin de semana pasado en un establecimiento.
Por ello, desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos o visitantes de Cortijos Nuevos que han tenido contacto o pasado por este bar o por un supermercado cercano en la última semana, el 2 y 7 de agosto, que se dirijan al Hospital Sierra de Segura de 9:00 a 14:00 horas, entrando por urgencias y «sin bajarse del vehículo», para someterse a la prueba de la Covid-19.
este sábado empezaron ya las pruebas desde el propio vehículo con una unidad móvil 'Autocovid'. Se realizaron más de 300 pruebas, produciéndose grandes colas alrededor del hospital, llegando incluso la Guardia Civil a tener que cortar los accesos a vehículos. Hoy, con el mismo horario, continuarán las pruebas. El municipio de Segura de la Sierra tiene en total 1.790 habitantes, 979 de Cortijos Nuevos.
Pide a todo el que se haga la PCR que se quede en casa independientemente del resultado y que si trabaja pida la baja laboral
Desde el Ayuntamiento se ruega «un ejercicio de responsabilidad cívica de toda la ciudadanía», pidiendo que «todos los ciudadanos que se realicen una PCR en dicho punto deberán permanecer aislados en su domicilio durante 14 días independientemente del resultado». Además, aquellos que «se encuentren en activo deberán solicitar la baja laboral en su centro de salud».
«Los servicios de salud de la zona realizarán rastreos a todos los positivos, localizando los contactos estrechos para realización de PCR. Serán los servicios sanitarios los que se pongan en contacto con los ciudadanos que sean contactos estrechos de caso positivo», añade en un comunicado el Ayuntamiento, finalizando con un llamamiento:«Cuídate para cuidarnos todos».
Desfinfección en las calles
En otros municipios, como Arroyo del Ojanco, donde hay un brote de una unidad familiar con cinco afectados, se han tomado otra serie de medidas además del confinamiento de estos, como retomar las labores de desinfección en las calles del pueblo con la ayuda de los agricultores.
Esta fue una práctica habitual en muchas localidades de la provincia durante el estado de alarma y lo más duro del confinamiento, interrumpida en gran parte de ellos en la nueva normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión