Críticas a la subida «desmesurada» de las tasas de basura y cocheras en Cambil
El alcalde explica que en los residuos se ha repercutido el incremento del 30% que le ha hecho la Diputación por el canon de vertedero
Ascensión Cubillo
Cambil
Jueves, 5 de septiembre 2024, 00:21
Polémica con los impuestos. Vecinos de Cambil denuncian la subida «desmesurada» de las tasas de basura y de cocheras —«de un 100% y un 150%», ... respectivamente— en el ejercicio de 2024. La basura ha pasado de 66 euros en 2023 a 115,26 euros en 2024; en el caso de las cocheras superiores a dos metros y medio, la tasa anual ha pasado de 21 euros a 50, según la documentación remitida a IDEAL por uno de los vecinos de esta localidad de Sierra Mágina.
Esta subida, aseguran, ha generado preocupación en este pequeño pueblo que vive principalmente de la agricultura y está a la espera de la próxima campaña de aceituna con el recuerdo aún de lo malas que han sido las dos últimas. «Los que metemos los coches en nuestras cocheras no ensuciamos la vía ni la obstaculizamos, no tiene sentido que nos graven de esta manera», señala un vecino de Cambil que prefiere no dar su nombre.
Respuesta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Cambil está gobernado por la formación independiente CambiAr. El alcalde, José María Guzmán, explica que las tasas de basura, además del concepto de recogida, incluyen ahora el tratamiento. «Este año, cumpliendo las órdenes de la Comunidad Europea, Diputación nos cobra lo que se llama canon de vertedero, que supone para el Ayuntamiento unos 40.000 euros más», recuerda.
El año pasado fue la Administración provincial la que se hizo cargo de ese canon, pero este año no, según el alcalde, por eso se ha repercutido esa subida del 30% entre la población. Guzmán explica que el coste al que ha de hacer frente el Consistorio en lo que a basura se refiere ha pasado de unos 150.000 euros, aproximadamente, a casi 192.000 euros.
Así, en los nuevos gastos que supone el impuesto de depósito al vertedero para 2024 se tienen en cuenta, por un lado, el servicio de recogida, que asciende a 105.737,63 euros; y, por otro lado, el servicio de tratamiento, 85.952,20, suma que resulta del tratamiento en sí (27.606,59 euros), transporte y eliminación (27.684,95 euros) e impuesto de depósito al vertedero (30.660,66 euros). El alcalde de Cambil hace hincapié en que no se recauda con esta subida: «Simplemente estamos pagando el coste del servicio». Esto se traduce en que los cambileños tienen que pagar ahora alrededor de 100 euros anuales.
Las tasas de cocheras, por su parte, se fijan en la actualidad en 40 euros anuales para las de menos de dos metros y medio, y 50 para las que superan esta dimensión. En este sentido, José María Guzmán esgrime que se han actualizado los precios para adaptarlos a la situación actual, algo que no se hacía desde hace más de ocho años. El resto de impuestos, insiste, no se han subido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión