Críticas de la oposición al alcalde de Bailén por la residencia de mayores
El PSOE recuerda que definió el proyecto como «cuchitril» y lo «guardó en un cajón», e IU le pide que «dé la cara» por los retrasos debidos a su «empecinamiento» en la ubicación «errónea»
Ascensión Cubillo
Bailén
Miércoles, 14 de agosto 2024, 19:13
La futura residencia de mayores de Bailén centra las críticas de la oposición contra el alcalde, Luis Mariano Camacho (PP). Tras la visita de la ... consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el 9 de agosto a los terrenos en los que se construirá y en la que destacó la subvención de tres millones de euros de la Junta de Andalucía que recibirá el Ayuntamiento para tal fin, PSOE e IU coinciden al culpar al alcalde de paralizar el proyecto durante años.
El PSOE de Bailén critica «la falta de congruencia» del Partido Popular y recuerda que fue el alcalde quien definió el proyecto como «cuchitril» y «lo guardó en un cajón después de los avances logrados por el gobierno local socialista durante cuatro años». Así lo pone de manifiesto en una nota el secretario general del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, quien lamenta además que la consejera «se haya vanagloriado por su gestión, cuando la realidad es que la financiación viene del Gobierno de Pedro Sánchez, a través de los fondos europeos».
El PSOE exige «un matiz esencial y que la consejera no ha explicado» y es el compromiso de la Junta de Andalucía para concertar las plazas, porque de lo contrario, remarca Abolafia, «la residencia sería un lujo para quien pueda pagarla, es decir, una residencia hecha con dinero de todos para quien se lo pueda permitir». Asimismo, el Partido Socialista exige que las obras las haga una empresa bailenense.
También recuerda que en los cuatro años que gobernó el PSOE se revirtió la propiedad de los terrenos, se hizo el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión para la continuidad de las obras, se consiguió la financiación y se hizo el centro de transformación para la residencia y el ferial, además del anteproyecto de adaptación del edificio a la nueva normativa del que se recibieron los correspondientes requerimientos de reforma, «pero que el actual alcalde guardó en un cajón».
«Empecinamiento»
IU de Bailén, por su parte, pide al alcalde que «dé la cara» por los «retrasos» en la construcción de la residencia debidos a su «empecinamiento» en la ubicación «errónea», «cuando tenía en su mano desde el primer momento retomar las antiguas obras abandonadas de la residencia en la calle Pablo Iglesias, junto al nuevo centro de salud, que era lo lógico».
Según la organización, «el giro de ciento ochenta grados del equipo de gobierno, al empecinarse en la construcción de la residencia en el antiguo parador, puede suponer una concesión de gestión a la empresa privada» con la que no están de acuerdo: «Nuestro modelo es la gestión pública y directa, con atención personalizada, por la residencia en la calle Pablo Iglesias, siendo de titularidad municipal y esperando que el equipo de gobierno municipal no vaya a lo fácil poniéndola en manos privadas», añade.
Izquierda Unida defiende que desde el cierre del antiguo parador han propuesto darle otro uso, por ejemplo, iniciar los trámites y estudio para la creación de un centro de la juventud, «un espacio que serviría para la organización de congresos, ferias de todo tipo, clubes deportivos, culturales, así como de alojamiento para grupos de turismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión