La covid vuelve a 23 residencias de mayores de Jaén, pero con mayoría de casos leves
Se suspenden las salidas de usuarios de los centros y la Junta exige mascarilla FPP2 para trabajadores y visitantes
En la provincia de Jaén, solo con los casos detectados oficialmente, ha habido más de 12.000 contagios de covid-19 en las últimas dos ... semanas, cifra récord. La transmisión hace semanas que es comunitaria. Lo que quiere decir que los casos circulan con tal rapidez que es imposible seguirles la pista, rastrearlos. Un fenómeno ya conocido en anteriores olas y que se ha avivado tras las fiestas navideñas y la irrupción de la variante ómicron.
La situación es tan compleja que el coronavirus ha vuelto a escaparse del control de los sistemas de vigilancia y prevención y ha regresado al interior de las residencias de mayores, donde el virus hizo un daño atroz al inicio de la pandemia, con una de cada tres muertes registradas.
Estas siguen siendo el eslabón más débil del sistema, pero hoy lo son mucho menos que entonces gracias a las vacunas y a los protocolos impuestos. Algo que no ha evitado que de nuevo, tras la Navidad, se hayan detectado positivos entre sus paredes. En la actualidad se han notificado contagios de internos en prácticamente uno de cada tres centros residenciales que hay en la provincia, según la última actualización de datos ofrecida por la Consejería de Salud y Familias de este pasado viernes.
Se ha comunicado la existencia de 116 positivos entre los mayores residentes y 158 trabajadores
En concreto, se ha comunicado la existencia de 116 positivos entre los mayores residentes y 158 trabajadores. Esto ha obligado además a 390 mayores a guardar un aislamiento preventivo. En 63 centros se contabilizaron casos la pasada semana, ya controlados, de internos o trabajadores. De ellos, en 23, hubo positivos de residentes.
La mayoría de las residencias acumula pocos positivos y principalmente se dan entre sus trabajadores, quienes suelen ser los vectores de la enfermedad por su mayor contacto con el exterior. Aunque estas navidades no ha habido apenas restricciones y los usuarios han salido del centro a pasar las fiestas con la familia. Esto ha provocado muchas de estas infecciones a pesar de los test periódicos que se hacen continuamente o de los protocolos de actuación que se implantaron tras la primera ola.
Con FPP2 y cuarentenas
Esa es la mala noticia; la buena es que los cuadros que está habiendo entre los usuarios son en la gran mayoría de casos «similares a un catarro», según la información a la que ha tenido acceso este periódico.
El Gobierno andaluz anunció este martes nuevas medidas para proteger a las residencias de mayores en esta sexta ola, como la suspensión de las salidas de los usuarios siempre que no sea estrictamente necesario y que los visitantes y trabajadores de los centros lleven mascarillas FPP2.
Así lo manifestó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, recalcando que gracias a la tercera dosis la situación en las residencias, dentro de lo que cabe, está «más controlada», de manera que el 74,7 % de las residencias está libre de covid. Según apuntó, se han registrado 2.724 casos positivos, con 60 ingresos (el 2,2 %).
Asimismo, los familiares tendrán que llevar en sus visitas mascarillas FFP2 y se recomiendan también para los trabajadores de las residencias en todo momento. Se realizará además un seguimiento activo de los casos positivos. El periodo de aislamiento para los positivos es de siete días, tanto para trabajadores como residentes, salvo en caso de enfermedad grave o inmunosupresión que será de 21 días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión