Cooperativas estudia la fórmula para retirar aceite del mercado
Se trabaja junto al Ministerio en opciones «dentro de la más estricta legalidad» ante la situación «crítica» en el sector
Cooperativas Agro-alimentarias estudiará con el Gobierno la fórmula para retirar aceite de oliva del mercado «dentro de las más estricta legalidad», teniendo en cuenta ... la situación «critica» que atraviesa, con unas cotizaciones en origen en continuo descenso que «comprometen seriamente» la viabilidad económica de un buen número de explotaciones. Las cooperativas ya acordaron tomar medidas y compromisos concretos en una multitudinaria reunión celebrada en Geolit esta semana. Las cooperativas representan dos tercios de la producción de Jaén, y representan los intereses de alrededor de 90.000 agricultores socios solo en la principal provincia productora. La preocupación general en el sector quedó patente en la manifestación del pasado miércoles. La primera de un calendario de movilizaciones previstas por las cooperativas, los industriales y las principales organizaciones agrarias.
En este contexto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera, en un comunicado, «imprescindible y más si cabe en un momento como el actual» poner en marcha de manera «ágil y urgente» las diferentes medidas de gestión de mercado que contempla la normativa para poner freno a «esta gravísima situación».
Ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, la federación pone de manifiesto que, dentro de la legalidad vigente, trabaja desde hace muchos años en la elaboración de propuestas que permitan un mayor equilibrio entre los distintos operadores que componen la cadena alimentaria y garanticen la viabilidad económica del sector en su conjunto.
En estos momentos, como no podía ser de otra manera, estos trabajos se han reforzado y nuevos planteamientos están siendo sometidos a estudio, sin haberse tomado hasta el momento ningún tipo de acuerdo sobre ninguno de ellos, aseguran en la federación.
En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias participará en un encuentro con el Ministerio de Agricultura, el próximo 5 de junio, el cual aprovechará para solicitar que, al amparo de la normativa vigente, dicte una norma interna que permita al sector un almacenamiento privado y voluntario, que proporcione seguridad jurídica, cumpliendo en todo momento con la normativa en vigor y en especial la aplicable en materia de competencia. Este mecanismo podría llevarse a cabo a través de, por ejemplo, la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A. (Cecasa).
En este punto, conviene hacer referencia a la sentencia de fecha 20 de enero de 2010 del Tribunal Supremo en la que éste, al hilo del recurso de casación 6926/2005, consideró a Cecasa como organismo autorizado para llevar a cabo el almacenamiento privado deaceite de oliva durante las situaciones de crisis de precios contempladas por la normativa comunitaria, y ello incluso cuando no se haya puesto en marcha el mecanismo comunitario.
Paralelamente, para seguir avanzando en estas negociaciones, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía volverá a reunirse en Jaén, el 12 de junio, a fin de analizar los apoyos a la propuesta en las entidadesfederadas.
Del mismo modo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sigue trabajando para que Europa permita la autorregulación vía extensión de norma en el seno de la Interprofesional del Aceite de Oliva, de modo que la retirada sea obligatoria para todo el sector. La iniciativa cuenta con el respaldo de la propia interprofesional y las consultas ya han sido iniciadas por el Ministerio de Agricultura ante las instituciones comunitarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión