«Tenemos que convertir el olivar en nuestros pozos de petróleo»
Los desechos del olivar se posicionan como clave de futuro y dando trabajo todo el año con multitud de variantes, de «la biomasa a cría de gallinas»
«El olivo tiene que ser como el cerdo, de que se aprovechan hasta los andares», expuso José María Navarro, gerente del Centro Tecnológico ... del Plástico (Andaltec). Si en algo coincidieron los participantes del webinar de IDEAL, con la colaboración de la Diputación de Jaén, es en la capacidad de crecimiento de la economía circular en Jaén en torno al olivar, su seña de identidad y lo que la hace única. Y en eso están en Andaltec, con proyectos como Compolive, donde utilizan la poda de olivo para reciclar plástico, u otro también en marcha para generar bioplásticos utilizando restos de algodón o del propio olivo. Proyectos como Olivares vivos, iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad, acumulan años con buenos datos.
«Somos un gran sumidero de CO2. Todos los proyectos son interesantes pero nuestra singularidad es el olivar. Sus subproductos, el hueso, la poda, el orujo, la hoja... Tenemos que convertir nuestro olivar en nuestros pozos de petróleo. Me refiero a la biomasa. Ya se ha hecho algo en Villanueva del Arzobispo. Es una materia prima inagotable, tenemos que hacer que realmente se transforme en empresas, en empleo, en servicios», indicó Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén.
Beneficio económico y verde
«Para eso los agricultores tienen que ver un beneficio económico y que se dé la concurrencia de la tecnología, con la Universidad detrás, y de las empresas. Ayudaría a fijar población. Son residuos que hay que aprovechar y no descartar. Cuando se queman restos de poda en enero-febrero también se contamina», valoró.
Predicando con el ejemplo la administración provincial y ayuntamientos ya están instalando calderas de biomasa para sus propios edificios y en colegios. «Hay un campo de trabajo ahí que tenemos que aprovechar», subrayó.
Gallinas y cerdos
David Avilés, presidente de la Asociación Rural Mediterránea señaló el papel para ello de «las cooperativas de los pueblos como una herramienta potentísima para la economía circular». «Trabajan solo 2-3 meses al año. Se podrían usar para otros productos y dar trabajo más tiempo al año. Por ejemplo plantando leguminosas para hacer piensos compuestos», remarcó, incidiendo en el número de cerdos que hay en el país, primer productor porcino europeo. «España es de los principales importadoras de proteína vegetal para poder alimentar a los animales», expuso.
«Tenemos que utilizar lo sobrante del olivo, que es el 90%», continuó, contando el proyecto piloto de la asociación con apoyo de las administraciones y Caja Rural de Jaén «a través de una experiencia para transformar radicalmente el campo» mediante este tipo de aportes. «Y no soy utópico», recalcó.
Como ejemplo puso la cría de gallinas entre los olivos. «En países como Francia ya se han prohibido las jaulas y la UEpremia los proyectos ecológicos y además aporta nutrientes al suelo y genera un producto fácil de comercializar. Las propias cooperativas pueden distribuir los huevos. La idea es que el olivar no sólo genere trabajo 3 o 4 meses al año, que se trabaje todo el año con estas actividades como el que va a una fábrica. Igual no puede hacerlo el propio productor porque tiene otras ocupaciones, pero sí las cooperativas. No es soñar. Es algo tan fácil como esto de los huevos», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión