«La construcción tiene menos paro que en enero, hasta diciembre en la provincia estamos salvados»
«Algunas promociones de viviendas previstas se han paralizado a la espera de ver cómo va la situación», admite el presidente de los constructores de Jaén
La construcción, tras una década muy dura al estallar la burbuja inmobiliaria, vive ahora paradójicamente un buen momento. Al menos, en comparación con otros sectores ... a los que la crisis del coronavirus está lastrando mucho más. Así lo señala Francisco Chamorro, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén. «El sector depende de lo privado pero mucho de lo público y de la inversión de las administraciones. Las empresas constructoras ahora mismo tienen trabajo en la provincia y se está contratando más mano de obra. Desde el 1 de enero ha aumentado la construcción, es quizás de los pocos sectores que por lo menos hasta el 31 de diciembre está salvado. Tenemos trabajo. A partir de enero no sabemos. La Diputación está promoviendo mucha obra pública y la Junta también en colegios y Sanidad. Lo que sí está faltando un poco es la Administración central porque no tenemos presupuestos, salvo la A-32 y la cubierta de la Catedral de Jaén y poco más», explica Chamorro.
Publicidad
El presidente de los constructores defiende el papel de la construcción como uno de los motores que abandere la recuperación económica, por su capacidad para absorber trabajadores y pide que se mantenga la apuesta por él. «El sector no ha parado en todo este tiempo salvo dos semanas. Potencialmente puede acoger mano de obra de otros sectores. Yo quiero ser optimista y pensar que después de enero va a seguir así», recalca, citando el plan 'Andalucía en marcha', con 350 millones de euros y la Ciudad Sanitaria de Jaén o la de la Justicia contempladas.
De hecho, esgrime, el paro ha disminuido desde el 1 de enero. «En Jaén nos movemos en los doce mil y pico trabajadores. Queremos llegar a los 20.000, es nuestro objetivo. Creemos que es realista», señala. En el boom, en 2006-07 llegó a haber 40.000 trabajadores.
Otra historia son las promociones y la construcción de vivienda. Ahí reconoce Chamorro «poca incidencia en la provincia» de la Covid, porque la cosa ya andaba muy parada. «Salvo en la capital, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y algo en Martos no hay prácticamente promociones de vivienda», explica. En la capital y Linares se está vendiendo más de segunda mano y en el resto de la provincia hay autoconstrucción de vivienda familiar, que casi depende más de la cosecha de la aceituna», apostilla.
Autoconstrucción
Ahora mismo se está construyendo «lo que demanda la sociedad», en un contexto de pérdida de población y despoblación desde hace años. Hay algo más de una docena de promociones en la capital y entre 30 y 40 entre el resto de municipios. «Aquí en Jaén se están haciendo en Las Fuentezuelas y el Bulevar muchas viviendas pero autopromociones (casas unifamiliares). Es distinto de lo del solar de Simago con 60 o 70 viviendas», añade.
Publicidad
Admite, eso sí, que hay «algunas que se han paralizado a la espera de ver cómo va la situación. El banco no le va a dar un préstamo hasta que no se venda un 70% de la promoción. Yel riesgo que había antes de empezar sobre plano ya no existe».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión