Comienza el curso en las escuelas infantiles con un 40% de las plazas en Jaén sin ocupar
Una asociación de estos centros docentes denuncia impagos por parte de la Junta y pide que se avance hacia la gratuidad para las familias
Con mucha menos incertidumbre, las escuelas infantiles de Jaén abren hoy miércoles 1 de septiembre sus puertas. Las guarderías comienzan a funcionar con las mismas ... medidas de seguridad que el curso pasado para seguir demostrando que son lugares «muy seguros» que, a pesar de que los alumnos no lleven mascarilla, las «estrictas» medidas funcionan y «apenas se producen contagios dentro del aula». Este positivo análisis lo hacen desde la asociación Escuelas Infantiles Unidas, que fomenta el que los niños acudan a estos centros por todos los beneficios que les aportan.
En Jaén, las matriculaciones en este ciclo de cero a tres años han crecido en unas 200 solicitudes en relación a septiembre de 2020. En total, este inicio de curso se ocuparán unas 4.900 plazas de las 8.295 ofertadas, frente a las 4.686 con las que comenzó el anterior.
Esto significa que casi 3.400 plazas quedarán vacantes, es decir, hay actualmente una desocupación en las escuelas infantiles de la provincia de Jaén del 40,9% de las que ofertó la Consejería de Educación en el plazo ordinario de escolarización. No obstante, la convocatoria de plazas y bonificaciones a las familias estará abierta durante todo el curso en los centros adheridos que tengan vacantes disponibles, que son la mayoría.
Denuncian que hay guarderías a las que la Junta debe aún miles de euros del curso pasado
Algo que responde, según el colectivo, a la bajada de la natalidad y a las dificultades que presentan algunas familias para hacer frente a los pagos. Por eso, desde esta entidad piden a la Junta que se avance hacia la gratuidad total para que aquellos padres que son «mileuristas» y que tienen que pagar por su plaza puedan encontrarse con mejores condiciones y aumente el número de niños que acuden a las guarderías, centros sostenidos con fondos públicos.
«Increíbles los niños»
El que comienza es el segundo curso marcado por la covid-19 tras la experiencia del pasado y precisamente, el primer mensaje de José Luis Victorio, presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), es de «gratitud al sector, por el enorme esfuerzo realizado para arrancar un nuevo curso con todas las garantías, pero también a las familias por la confianza depositada».
Así, Victorio recordó que, a pesar de las medidas de seguridad establecidas y el «normal» funcionamiento de los centros el curso pasado («fue increíble presenciar el nivel de adaptación de los niños, que han interiorizado rutinas de higiene y cuidados desde el primer día»), que apenas presentaron incidencias, «la demanda de estos centros aún está muy por debajo de lo esperado».
Las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad total, dependiendo del nivel de renta. Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209 euros mensuales (278,88 con comedor).
Sin embargo, Victorio lamentó que el curso comience igual que acabó, con retrasos en los pagos a los centros por parte de la Junta de Andalucía. «No puedo olvidarme que, a la desocupación de plazas que sufren los centros, hay que añadir los continuados retrasos en los pagos que la Consejería de Hacienda», que según el colectivo ascienden en algún caso a miles de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión