La comercialización no se resiente con precios superiores a 3 euros en origen
En mayo las salidas superaron las 135.000 toneladas, el segundo registro más alto de la serie histórica, lo que da cierta tranquilidad a los productores
Pese a cierto parón en las últimas semanas, al comprar menos producto los grandes operadores con sus reservas a buen nivel, el aceite de oliva ... se sigue comercializando a buen ritmo meses después de que su precio en origen subiera ostensiblemente y los agricultores y productores reciban más de 3 euros por kilo producido (aún se mantiene por encima pese a una ligera caída en junio), superando el umbral de rentabilidad y de lo que cuesta producirlo. Con cifras oficiales al cierre de mayo España no ha llegado a los 1,4 millones de toneladas y en el resto del mundo tampoco abunda este año el oro líquido. En concreto, en nuestro país se han producido 1.386.920 toneladas. De ellas, 524.046 se han fabricado en la provincia de Jaén.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía destaca además que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirman la «buena comercialización» de la campaña 2020-2021, de forma que, en mayo, las salidas se situaron en 135.630 toneladas, «el segundo registro más alto de la serie histórica, por detrás del ejercicio récord 2013-2014».
España no ha llegado con cifras oficiales ya de mayo a los 1,4 millones de toneladas y Jaén queda en 524.000
De mantenerse el ritmo de mercado de estos ocho meses, la 2020-2021 se convertiría en «una campaña sin precedentes en cuanto a comercialización», según Cooperativas.
Desde el inicio del ejercicio se han vendido 1.157.860 toneladas, «lo que se traduce en unas salidas medias mensuales de 144.730 toneladas». Al cierre de mayo, en las almazaras había unas existencias de 526.740 toneladas.
«Hemos tenido un ritmo excepcional de salidas durante los primeros ocho meses. De continuar así, prácticamente vamos a llegar con un enlace muy cortito. Por lo tanto, el mercado debe seguir con unos niveles bastante fluidos de salidas y también aceptables de precio», valora también el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.
El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas, Cristóbal Gallego, «la suspensión temporal de aranceles de Estados Unidos en marzo ha ayudado a mantener un volumen de salidas constantes», por lo que insiste en que «el diálogo entre Bruselas y la Administración Biden debe continuar para que la suspensión sea definitiva a partir de julio».
La preocupación se dirige ahora a la próxima campaña, por la falta de lluvias
Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía) estos datos demuestran, «un mes más, que el consumo de aceite de oliva no se resiente con precios en origen por encima de los 3 euros y, por lo tanto, superiores a los costes de producción en el olivar tradicional».
La PAC, «en breve» según Planas
Apuntan a un «incremento de precios de más de un 9%» con respecto a 2020, «que ya fueron de récord». «Esto demuestra que el consumo no se resiente ni mucho menos, pese a los discursos interesados que pretenden que el olivar tradicional no tenga futuro, pues la realidad es bien distinta y corrobora que no sobra aceite de oliva, sobran especuladores», señaló.
Por otro lado, el sector sigue pendiente del acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado esta semana que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) están «muy cerca» de lograr un nuevo acuerdo.
Preocupa también «la escasa pluviometría de invierno y primavera y las altas temperaturas que se han dado durante la floración del olivo», en especial en Jaén y Andalucía, que hacen temer por la producción de aceite de oliva para la campaña 2021-2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión