Más de cien mujeres se reúnen en Rus para poner en valor su papel en el mundo rural
Las ponencias de este primer congreso trataron de temas como el autoempleo, la conciliación familiar o el empoderamiento
El Ayuntamiento de Rus celebra el «éxito de participación y de ponencias» en el primer Encuentro de Mujeres en el Ámbito Rural que con motivo ... del Día Internacional de la Mujer se celebró este pasado sábado, «superando todas las previsiones de participantes». La intención del Consistorio era la de contar con un centenar de participantes y se inscribieron casi 128 mujeres llegadas de todas las comarcas de la provincia de Jaén en un primer congreso en el que, a través de diferentes ponencias sobre la situación de la mujer agraria en la provincia de Jaén, se habló de la realidad y las posibilidades de crecimiento dentro del mundo rural, así como las posibilidades de su desarrollo laboral en un sector tan masculino como el agrario.
«Se quiere pasar de una mujer que solo existe en el mundo agrícola como acompañante a ser una mujer con personalidad propia y con decisión», afirmaron desde el Ayuntamiento. Es el primer congreso de estas características que se organiza en la provincia y contó con el asesoramiento de la Asociación Apeca Andalucía. Se marcaron como objetivos de este encuentro la conciliación laboral, autoempleo, empoderamiento, igualdad de oportunidades y sostenibilidad social.
Se puso de manifiesto la figura de la mujer como pilar esencial en el medio rural debido a sus múltiples implicaciones con el desarrollo social y económico de estos territorios. «Sin embargo, su visibilidad y capacidad en la toma de decisiones ha sido tradicionalmente escasa por no decir nula, quedando relegada a tareas domésticas y de gran esfuerzo que nunca han sido valoradas. En las diferentes ponencias se puso sobre la mesa el valor relevante papel de la mujer en el entorno rural y se destacó su decisiva intervención en el freno de la despoblación», adjuntaron.
Entre las ponentes asistieron María Florentina Torres Pozo, maestra Quesera CEO Cortijo Carbonerillos, de Valdepeñas de Jaén; Carmen López López, presidenta de la Cooperativa San Isidro de Huelma o Angelita Teruel Cerdán, gerente Aceitunas el Yelmo de la Puerta de Segura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión