Cerrados cinco de los once albergues para temporeros que abrieron para la aceituna
De los seis albergues que permanecen abiertos sólo el de Torredelcampo ha tenido todas sus plazas ocupadas esta semana
Jueves, 7 de enero 2021, 00:03
Cinco de los once albergues que abrieron para la presente campaña de recogida de aceituna en la provincia de Jaén se encuentran ya cerrados. De ... los seis albergues que permanecen abiertos sólo el de Torredelcampo ha tenido todas sus plazas ocupadas durante la noche del pasado lunes, según se informó a Europa Press desde la Junta de Andalucía.
El primer albergue en cerrar sus puertas fue el de Villacarrillo, que lo hizo el pasado 20 de diciembre. Le siguieron el de Andújar, el 28 de diciembre; Martos, el 30 de diciembre; y Porcuna junto con Villanueva del Arzobispo lo hicieron el pasado 31 de diciembre.
Se mantienen operativos el de Jaén capital, Alcalá la Real, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda y Villatorres. En el caso de Úbeda ya se ha anunciado desde el Ayuntamiento que el cierre se llevará a cabo el 11 de enero.
En la actualidad, los seis albergues operativos ofrecen un total de 290 plazas de las que 152 han estado ocupadas en la última noche, lo que supone un 52,4 por ciento de ocupación. La red pública de albergues ofrece alojamiento gratuito durante cuatro días seguidos.
Para la presente campaña han funcionado once de los 18 albergues que abrieron en la 2019/2020. Los ayuntamientos que finalmente optaron por no abrir son Baeza, Beas de Segura, Villanueva de la Reina, Ibros, Alcaudete, Mancha Real y Navas de San Juan. Todos ellos argumentaron problemas de espacio para cumplir con la normativa anticovid y algunos de ellos aludieron también al recorte de un 50 por ciento los recursos que destinó este año la Junta de Andalucía al dispositivo de atención al temporero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión