Un centenar de personas se concentra en Arquillos por un Plan Hidrológico para el olivar tradicional
En la rotonda del municipio y llevaron a cabo dos cortes peatonales de carretera, cada cual de un cuarto de hora de duración, que tuvieron lugar entre las las 8 y a las 9 de la mañana
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
ARQUILLOS
Lunes, 2 de septiembre 2024, 13:28
Un centenar de personas se concentró en la mañana de este lunes en Arquillos en protesta por los desembalses de agua que vienen sufriendo los ... pantanos de la comarca del Condado y en defensa del olivar tradicional. La concentración, a la que asistieron todos los alcaldes y alcaldesas condatenses, tanto del PSOE como del PP, se efectuó en la rotonda de Arquillos y llevó consigo sendos cortes peatonales de carretera, cada cual de un cuarto de hora de duración, que tuvieron lugar entre las las 8 y a las 9 de la mañana. En la protesta dos pancartas, una del Condado («Por un Plan Hidrológico para el olivar tradicional») y otra de Arroyo de Ojanco, que apoyó el acto reivindicativo («Por un Plan Hidrológico justo. ¡Ya¡»)
Asolite, la asociación en defensa del olivar tradicional, entidad convocante. que se autodefine como «sin ánimo de lucro, independiente y apolítica», tuvo una participación activa a través de varios de sus responsables, entre ellos su secretario José Ferguera, su tesorero Mateo Venteo y el delegado en Beas de Segura Rogelio Heredia. Unos y otros tomaron la palabra para expresar la discriminación histórica de la zona. «El Condado, una de las comarcas con más embalses para riego, ha sido históricamente excluida del acceso al agua para nuestros olivos. Estos embalses, que fueron construidos para otros cultivos, ahora riegan olivar en seto en otras zonas, mientras nuestros olivos tradicionales siguen secos. Es hora de cambiar esto. El agua que llena nuestros pantanos proviene de esta tierra y, sin embargo, no se nos concede agua para nuestros cultivos. Es una injusticia histórica», dijeron.
Riesgo de desaparición
Más extenso resulto el discurso de Francisco Guerrero, presidente de la Asociación del Olivar Tradicional Español, que manifestó: «El cultivo tradicional de secano se enfrenta un grave riesgo de desaparición y abandono dada su escasa productividad en estos años de sequía, lo que eleva aún más sus altos costes de producción y lo hace incapaz de competir en el mercado con aceites procedentes de olivares superextensivos. El caso de Arquillos y la comarca del Condado, que hoy se manifiesta pidiendo agua de riego para sus olivares, se repite por toda la provincia de Jaén que, siendo el mayor productor de aceite de oliva, más del 70% del olivar es de secano a pesar de contar con bastantes reservas de agua en los numerosos embalses que se sitúan en nuestra provincia«.
Y continuó: «Los agricultores ven pasar de largo el agua hacia otras comarcas y otros tipos de cultivos y, a pesar de que llevan años solicitando tener acceso al agua de riego, sus peticiones no son atendidas. Es una injusticia. Pedimos que se haga una revisión del Plan Hidrológico a fin de proceder a una redistribución del agua de riego que beneficie a cultivos de olivar tradicional de secano en la provincia de Jaén, un olivar que necesita para tales riegos una mísera cantidad de agua, lo que lo hace un cultivo sostenible y perfectamente viable con una pequeña dotación de agua por gotero. Pedimos, por tanto, un Plan Hidrológico justo que contemple un aumento de zonas regables de olivar tradicional de secano en Arquillos, El Condado y todo Jaén».
Desembalse
Miguel Ángel Manrique, por su parte, agricultor y alcalde de Arquillos, recordó que en mayo el pantano del Guadalén superaba el 80% y ahora que acaba agosto, tras los continuos desembases, se encuentra al 22%: «No es el único pantano que pierde agua de forma masiva, ocurre también con otros dos de la comarca como La Fernandina y El Giribaile. Esta agua va para regar olivares superextensivos, es hora de decir basta ya», manifiesta el regidor arquillero, que acabo expresando que «sufrimos sequías extremas que nos dejan sin cosecha año tras año. ¡Esto no puede continuar así! Sin agua no hay futuro, no hay vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión