Baños busca emprendedores para atender mejor a los turistas
El Ayuntamiento ha detectado una falta de servicios turísticos que quiere solventar con el impulso a proyectos locales en dicho sector
Baños de la Encina ha sido recientemente nombrado Municipio Turístico por la Junta de Andalucía y también incluido en la lista de 'Los pueblos más ... bonitos de España'. Un privilegio para sus vecinos pero también una responsabilidad para el Ayuntamiento que ahora centra sus esfuerzos en conseguir que los servicios turísticos del pueblo estén a la altura del enorme patrimonio que alberga. «Ya habíamos detectado una falta de servicios turísticos antes de la pandemia, pero desde el pasado mes de enero se ha incrementado mucho la llegada de turistas al municipio», cuenta su alcalde de Baños, Antonio de las Heras.
Él mismo explica que, antes de esta circunstancia, ya se había tenía prácticamente lista una iniciativa destinada a mejorar los servicios turísticos del pueblo a través de un impulso al emprendimiento local. «Por el aumento del turismo la hemos tenido que agilizar y desde el pasado lunes está en marcha», desvela el primer edil.
Se trata de la licitación de siete locales comerciales que se encuentran en la antigua plaza de abastos de Baños de la Encina y que serán adjudicados a los mejores proyectos que se presenten en los próximos días. Estos proyectos tienen que estar vinculados al sector turístico (desde confiterías a tiendas de productos comestibles locales pasando por heladerías o tiendas de textiles) y se beneficiarán de unos arrendamientos simbólicos, de entre 30 y 70 euros dependiendo del local que, encima, el primer año solo se abonarán en un 50 por ciento.
«La adjudicación será por un periodo de cuatro años y el interés que hemos visto es tan amplio que creemos que se van a presentar más proyectos que locales. De hecho tenemos la posibilidad de licitar también otro local exterior y kioscos», añade Antonio de las Heras. Esta iniciativa se ha acompañado previamente de jornadas sobre emprendimiento y un coworking para jóvenes de la localidad y gracias a estos encuentros intuyen que la aceptación va a ser buena. «De hecho ya estamos trabajando en una segunda fase para atender a toda la demanda que pueda haber», adelanta el alcalde sobre las expectativas que tienen.
Motor de empleo
Estiman que, como mínimo y a la espera de saber cuáles serán finalmente los proyectos que accedan a los locales, se genere una veintena de puestos de trabajo y afirman que ya saben de vecinos que están pensando en asociarse y en trabajar de forma conjunta para la utilización común de espacios. También destacan desde el Ayuntamiento que esta iniciativa está destinada a atraer a la localidad empresas de servicios turísticos especializadas, como pueden ser las de turismo activo, de las que también esperan aprender. «La idea es que esta medida sirva también para dar un impulso a todos aquellos emprendedores que quieran probar si su negocio funciona. Por eso la adjudicación es de cuatro años, porque es un periodo razonable para ver si un establecimiento tiene éxito o no y la intención es que, una vez que pasen estos cuatros años, estos negocios puedan trasladarse a otros locales para dar paso a nuevos emprendedores», detalla el responsable del Ayuntamiento.
Así, a principios del próximo mes de mayo se adjudicarán los primeros locales de un vivero de empresas que se espera que, junto al impresionante castillo, sea un motor de crecimiento para uno de los pueblos más bonitos de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión