Cae la banda que robó en una noche en tres tiendas de Alcalá, Torredonjimeno y Martos

Cae la banda que robó en una noche en tres tiendas de Alcalá, Torredonjimeno y Martos

La Guardia Civil detiene a siete profesionales con sede en Sevilla a los que se atribuyen más de 40 robos en locales de toda Andalucía

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

Agentes de la Guardia Civil de Osuna (Sevilla) han detenido a siete personas por distintos delitos, que han permitido esclarecer más de 40 robos con fuerza en las cosas cometidos en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva y Málaga. Entre los robos que se les imputan están los que sufrieron dos tiendas de telefonía móvil en Torredonjimeno y Martos, un estanco en Alcalá y un coche en Torredelcampo, que usaron para cometer los otros golpes el 23 de octubre pasado.

En un comunicado, la Guardia Civil informó de que a los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, robos con fuerza en las cosas, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, robo de uso de vehículos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectaron varios robos cometidos en establecimientos recreativos y de hostelería en distintas localidades y en los que se encontraban relacionados vehículos de gama alta, por lo que se estableció un dispositivo de control.

En Sevilla y Córdoba

Una vez identificados varios sospechosos se solicitaron mandamientos judiciales para registros en Sevilla, Mairena del Alcor, urbanizaciones del municipio de Carmona y en Córdoba. En total se realizaron diez registros donde se hallaron tres armas de fuego, dos cortas y una escopeta que se encontraba sustraída hacía cinco años encontrándose todas las armas preparadas para ser disparadas, con munición en la recamara, dos vehículos a motor sustraídos, uno de alta gama y gran cilindrada sustraído meses antes y con el que se cometían los hechos delictivos así como dinero, joyas y numerosos objetos robados.

La organización criminal también se dedicaba al tráfico de drogas, cultivando y vendiendo posteriormente grandes cantidades de marihuana. Se encontraron en los registros 2.595,15 gramos de polen de hachís.

Además de miembros fijos, contaban con personal temporal para trabajos de más envergadura de la habitual.

Permisos penitenciarios

Dicho personal temporal, incluso eran individuos que están cumpliendo condena en centros penitenciarios y aprovechaban los permisos de 4 o 5 días de los que disfrutaban, para ir a cometer los delitos.

Los sietes detenidos son de nacionalidad española y vecinos de Mairena del Alcor , Alcalá de Guadaíra y Torreblanca (Sevilla).

 

Fotos

Vídeos