La balsa del Cadimo necesita 550.000 euros y «varios meses» para llenarse
La Confederación anuncia además un plan para desbloquear la presa de Siles y poder aprovechar su agua más de tres años después de inaugurarla
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pondrá en marcha «en pocos meses» la balsa del Cadimo, en el término municipal de Jaén, una vez que ... se solucionen los problemas con el suministro eléctrico que han impedido que el enorme embalse, cuyas obras finalizaron hace ya más de un año, pueda comenzar a llenarse. Para poder ponerla en marcha hay que solucionar una serie de cuestiones eléctricas por eso necesitamos y hemos hablado con Endesa. Hemos llegado a un entendimiento con Endesa y ahora, con una inversión de 550.000 euros por la Confederación, se pondrá en marcha la balsa de manera inminente», aseguró ayer el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez.
Páez explicó que, gracias «al trabajo conjunto de la Subdelegación y Confederación y también al buen entendimiento con Endesa», se está «muy próximo a resolver este problema». Habló, de hecho, de «unos pocos meses».
Se trata de una infraestructura hidráulica con capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos de agua. El objetivo que persigue es doble: por una parte, pretende afianzar la superficie de olivar en regadío, en hasta 15.000 hectáreas, y, por otra, regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón.
Se ha alcanzado un acuerdo con Endesa para suministrar potencia eléctrica a la balsa
Pendientes del Cadimo hay miles de agricultores. Aguas abajo de la balsa hay unas 8.000 hectáreas que se pueden beneficiar de un riego regulado y garantizado (ahora lo hacen por turnos y hasta que el río se queda sin caudal en verano). En el verano de 2017 se les prometió que en meses se llenaría la balsa. Pero no se ha bombeado aún ni una gota.
Más negro lo tienen en otras 8.000 hectáreas de olivar aguas arriba de la estación de bombeo. No solo necesitan que se llene la balsa, sino que hay que hacer conducciones. Además de obras es necesario un largo proceso burocrático entre la Confederación y los regantes.
Presa de Siles
El presidente de la CHG también se refirió ayer, igualmente a preguntas de los periodistas, a la situación de la presa de Siles. Inaugurada en octubre de 2015, sigue sin prestar servicio a la espera de la construcción de las conducciones que permitan el regadío, debido a discrepancias entre el Gobierno y la Junta sobre a qué administración corresponde su ejecución.
Según explicó, la Confederación tienen «un plan para ponerla en marcha lo antes posible», para lo que se requiere «entendimiento con la Junta». En este sentido, anunció que «en muy pocos días» tendrá un encuentro con la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible «para, entre otras cosas, tratar de desencallar el tema de la presa de Siles».
«Estamos trabajando desde la Confederación, desde la Subdelegación del Gobierno, estamos trabajando un poquito de pedagogía con los alcaldes porque es un problema importante administrativo difícil de desatascar. Y vamos a ofrecer una alternativa», aseguró.
Páez, sin embargo, prefirió no dar detalles de este plan hasta que se la traslade a la viceconsejera, al entender que sería «descortés decirlo». «Estoy convenido de que con buen entendimiento con la Junta en poco tiempo se podrá resolver un problema ya casi histórico», manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión