Los ayuntamientos de Arquillos y Vilches consideran excesivo el desembalse del Guadalén
Los consistorios han pedido explicaciones urgentes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
ARQUILLOS
Sábado, 29 de junio 2024, 12:23
Persiste la polémica sobre el desembalse masivo de agua que estos días sufre el pantano del Guadalén, actuación de Confederación que encontró en La Comunidad ... de Regantes Guadalén Bajo la primera respuesta negativa. Desde el Ayuntamiento de Arquillos, su alcalde Miguel Ángel Manrique aduce que «el pantano, que cuenta con una capacidad total de llenado de 162,5 hectómetros cúbicos, tenía el 24 de abril 140,3 hectómetros cúbicos, mientras que el miércoles 26 había bajado a 91,4, es decir una disminución de 48,9 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, un 34,88 por ciento menos de la capacidad que había almacenado a finales de abril». Manrique explica que desde el Ayuntamiento se solicitó explicaciones urgentes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre este desembalse de 1 hectómetro cúbico diario debido a la rotura en una compuerta de fondo que requiere reparaciones».
El regidor popular argumenta que «desde el inicio del desembalse se han liberado 249 hectómetros cúbicos, de los cuales 120 corresponden a pantanos de Jaén, 14 de Sevilla y solo 0,5 de Granada». Manrique añade que «nos preocupa profundamente que el pantano quede al 20 por ciento de su capacidad, especialmente tras años de sequía» y antes de enfatizar sobre «el impacto negativo en la fauna local, el riego de nuestras comunidades y la economía regional», se pregunta: «¿Cuál es la razón exacta para este desembalse?, ¿desde cuándo están previstas estas reparaciones?, ¿hasta qué nivel de agua se plantea desembalsar el pantano?».
Sobre las obras a realizar
El Ayuntamiento de Vilches, por su parte celebró un pleno ordinario en el que fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos, PSOE, IU y PP, una propuesta de resolución en la que los 11 concejales votaron a favor de requerir a CHG información urgente sobre la cantidad de agua a desembalsar y nivel mínimo previsto, información detallada de las obras a realizar y que se garantice a los regantes afectados las dotaciones de agua asignadas.
Tras las demandas de ambos Ayuntamientos CHG ha emitido una nota de prensa en la que aseguraba que el desembalse se produce para satisfacer la demanda de los usuarios del sistema de regulación general de la cuenca; que es para riego y no por las obras; que estas no empezarán antes de octubre y que los regantes tienen garantizada no solo la dotación de agua de este año, sino la de los tres próximos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión