La asociación 'Veremos a ver' saca el teatro a las calles de Bedmar

Algunos de los integrantes de la asociación de teatro 'Veremos a ver'./L. J.
Algunos de los integrantes de la asociación de teatro 'Veremos a ver'. / L. J.

La próxima actuación será el 1 de agosto en la Rambla dentro de las jornadas de teatro en la calle con motivo del Culve 2018

ASCENSIÓN CUBILLOBEDMAR

El teatro une, y desde la asociación 'Veremos a ver' de Bedmar dan fe de ello. 15 años llevan haciendo lo que más les gusta, interpretar, ponerse en la piel de unos personajes que tienen infinidad de historias que contar. Esa afición común por el teatro mantiene viva a la asociación, formada en la actualidad por 35 personas con profesiones muy diversas, desde empleados de banca hasta maestros, agricultores y barrenderos, entre otras. En su repertorio figuran autores como Federico García Lorca, Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero, Molière, José Cedena y un largo etcétera, obras clásicas y modernas en definitiva.

'Veremos a ver' colabora con el Ayuntamiento en la organización del Certamen de Teatro 'Villa de Bedmar' que se celebra en el mes de mayo. En él presentan una obra de gran formato, mientras que en las jornadas de teatro en la calle dentro de la programación del Culve interpretan sainetes. La elección del tipo de obra en este caso responde a cuestiones logísticas, ya que resulta más fácil salir a la calle con un escenario sencillo formado a menudo por un biombo en el que acoplan los diferentes elementos. El objetivo de estas jornadas es acercar el teatro a los vecinos, estableciendo para ello cuatro puntos estratégicos: el barrio de las Casas Nuevas, la Plaza de Vaciajarros, la Rambla y la Correhuela.

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, hace hincapié en «el derroche de cultura en todos los barrios» que trae consigo una iniciativa así. «Tuve la oportunidad de asistir al teatro en la calle en el barrio de las Casas Nuevas y ver cómo más de un centenar de niños con sus mayores sacaban sillas de sus casas para sentarse al fresco y contemplar una obra de teatro. Ese ambiente es el mayor plato fuerte del Culve», señala Serrano.

Loli Jiménez, directora de la asociación, destaca el respeto del público en las representaciones al aire libre. La mayor satisfacción de los integrantes de 'Veremos a ver' es que la gente disfrute con lo que hacen, cosa que ocurre porque varios días después de las representaciones teatrales siguen llegando las felicitaciones y muestras de cariño a los actores.

Esfuerzo y dedicación

Actores no profesionales que ponen todo su empeño en hacer teatro. Para la presentación de la obra de gran formato empiezan a trabajar en enero, primero con la selección del título, la lectura del guion y el reparto de papeles. Esto da paso a los ensayos durante los fines de semana, que es cuando disponen de más tiempo los miembros de la asociación puesto que todos tienen sus respectivos trabajos y quehaceres. A todo esto hay que añadir el diseño del vestuario y la escenografía. «A la gente le impresiona mucho cuando abrimos el telón y ven el escenario. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y dedicación», apunta Jiménez.

A lo largo de sus 15 años de historia, esta asociación de teatro se ha subido a escenarios de Villanueva de la Reina, Albanchez de Mágina, Torres, Garcíez y Bélmez de la Moraleda, entre otros. «Si nos llaman, salimos fuera, pero nosotros no buscamos porque tenemos cubiertas nuestras necesidades de interpretación con el municipio. Nos gusta hacer teatro, pero no para vivir de él», concluye Loli Jiménez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos