Los vecinos de Arroyo del Ojanco sufren cortes de agua por la noche por la sequía
Además de a la falta de lluvias el alcalde culpa a la sobreexplotación de los acuíferos y a los sondeos ilegales para regar el olivar
Miguel Ángel Contreras y EUROPA PRESS
Jaén
Lunes, 12 de julio 2021, 13:51
El municipio jienense de Arroyo del Ojanco está registrando cortes nocturnos de agua desde este fin de semana para asegurar la capacidad de abastecimiento a ... su casi 2.300 habitantes después de que en una semana se haya reducido hasta en un 60% el caudal de agua que llega de los manantiales de la zona de Cañana Arada y las bombas que captan agua del embalse del Guadalmena no den abasto para mantener el nivel de recursos hídricos que precisan los depósitos municipales. En un primer momento se apuntó a un corte del agua de 22:00 a 7:00 horas, aunque el Consistorio recortó el horario de restricciones de 00:00 a 6:00 horas.
El alcalde de Arroyo del Ojanco, José Berrio (PP), ha pedido a la población un «uso responsable» del agua en tanto en cuanto no se recuperan los acuíferos. Asimismo, Berrio se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Jaén para trasladar el problema y pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que tome cartas en el asunto.
Fuentes de la Subdelegación aclaran que el suministro es competencia exclusivamente municipal, pese a lo cual la CHG está ya aportando «toda el agua» requerida desde el municipio. No obstante, el consistorio no tiene capacidad ni infraestructura para potabilizarla al ritmo necesario para volver a llenar los depósitos municipales.
Arroyo del Ojanco se nutre de agua por dos vías: los acuíferos, que se han secado, y a través del canal de riego del Guadalmena, con una depuradora bombeando el agua hasta el depósito municipal. La potabilizadora, sin embargo, no tiene la capacidad para dar respuesta a toda la cantidad necesaria para la demanda del municipio.
Según el alcalde, además de la sequía que se viene arrastrando por la falta de precipitaciones, el problema es que los acuíferos están «sobreexplotados» y además de las captaciones legales para el riego de olivar, también hay «sondeos ilegales». Por eso, desde el Ayuntamiento se ha hablado con el Seprona de la Guardia Civil para que «todo pozo ilegal sea precintado y sancionado con arreglo a la ley de aguas».
«Lo primero es el abastecimiento humano y eso tiene que estar garantizado», ha dicho el alcalde, al tiempo que ha reiterado que la población tiene que «ser responsable y utilizar el agua la justa» por lo que, hasta que no se normalice la situación, «no se debe regar calles, jardines y huertos, ni lavar coches, ni se deben llenar piscinas».
El abastecimiento de Jaén, «en prealerta»
El último «Informe de escasez y sequía» de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con fecha 1 de julio, recoge que la regulación general de la cuenca está «en alerta» y el abastecimiento de Jaén en «prealerta», al 45,63% de su capacidad. Además, el pantano del Rumblar, al 23,98%, uno de los más grandes de la provincia, y el Dañador, están en «alerta».
La situación de alerta significa, según explica la CHG en este informe, que solo tiene reservas para cubrir la demanda actual de agua, al 100%, durante menos de dos años. Eso para el abastecimiento, porque para el riego ni para un año, o al 60% para más de uno. En la prealerta el abastecimiento no está asegurado más allá de tres años pero ni uno para el riego.
Preocupa especialmente el campo, el olivar de secano pero también de regadío. La dotación para regar en la cuenca se ha reducido por el momento en un 16% respecto al año pasado y un 50% en cuanto a su concesión.
Ha añadido que por el momento, bombeando agua del Guadalmena durante las 24 horas y con los cortes nocturnos de agua de cero horas hasta las 6:00 se consigue elevar el volumen de los depósitos entre 60 y 70 centímetros, lo que permite garantizar el suministro durante el día.
En los últimos días
El alcalde ha hecho hincapié en que hace una semana la situación era de normalidad y que ha sido en estos últimos días cuando el nivel de agua procedente de los manantiales se ha reducido considerablemente. Tanto es así que los depósitos municipales se han visto situados por debajo del 25% de su capacidad, de ahí que se haya optado por los cortes nocturnos como solución de emergencia.
Berrio espera que a lo largo de la mañana de este lunes la CHG, como organismo de cuenca, dé una respuesta y plantee cuáles pueden ser las soluciones a la «drástica» reducción de los recursos hídricos en el municipio procedentes de unos manantiales naturales que llevan abastecimiento al municipio desde hace «unos 60 o 70 años», y a los que desde 1991 se sumó otra toma de abastecimiento desde el Guadalmena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión