La CE aprueba las ayudas para retirar aceite de oliva español y de otros ocho países
Las grandes existencias, las «perspectivas de otra buena cosecha» y «las incertidumbres actuales en el comercio exterior» empujan a la medida, alivio para el olivar
La Comisión Europea hizo oficial este lunes el programa de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, publicado en el Diario Oficial de la ... Unión Europea, por un período de 180 días, es decir, seis meses, con el objetivo de regular los precios en un sector marcado por la elevada oferta y la tensión comercial mundial. «La ayuda al almacenamiento privado lanzada hoy contribuirá a estabilizar el mercado y a prevenir otros daños para el sector», indicó el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en un comunicado recogido por las agencias.
El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que, al reducir la oferta, los importes mejoren. Los países más afectados por esta crisis han sido Portugal, Grecia y España, donde el pasado octubre el precio del aceite virgen extra bajó un 33 % respecto al promedio de los últimos cinco años.
Bruselas cifró en 859.000 toneladas, el 88% en España, las existencias de aceite de oliva de la campaña 2018/19, cuyo exceso de oferta hizo caer los precios de, por ejemplo, un 33% para el virgen extra español respecto a la media quinquenal. Esta acumulación de existencias, unida a las «perspectivas de otra buena cosecha» y a «las incertidumbres actuales en el comercio exterior», lastran, a juicio de Bruselas, los precios y dañan al sector, según la decisión publicada en el Diario Oficial de la UE.
Pese a la petición del sector oleícola español de que se primara el aceite patrio según lo publicado ayer los productores de aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante de hasta nueve países europeos podrán optar a estas ayudas con un coste de 50 euros de garantía por tonelada almacenada durante 180 días. Además de España, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia. Prácticamente todos los productores europeos. No se recoge prioridad para el aceite español, aunque tampoco se especifica que sea ilimitada la cantidad.
A 2,02 euros el kilo
El escrito señala además que «habida cuenta de que en el sector oleícola es habitual almacenar productos, deben aceptarse también ofertas en relación con los aceites de oliva vírgenes ya almacenados». Las ofertas, que deberán ser de un mínimo de 50 toneladas, podrán presentarse durante cuatro períodos de seis días. El primer período de licitación tendrá lugar entre el 21 y el 26 de noviembre. El último día para presentar ofertas será el 25 de febrero.
El sector del aceite se encuentra bajo presión por los bajos precios (este lunes a 2,02 euros el kilo en España según el sistema Poolred, cuando en el olivar tradicional cuesta producirlo entre 2,4 y 2,7 euros, sin que haya habido hasta ahora como en activaciones de este mecanismo un repunte 'sólo' por anunciarse), una situación que podría agravarse por la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles al aceite procedente de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión