La alta incidencia lleva ya a ayuntamientos jienenses a suspender las actividades navideñas
Sabiote, Cazorla o Villacarrillo, entre los de mayor tasa de la provincia, cancelan actos programados y piden cautela a sus vecinos
La covid-19 vuelve a robarse la Navidad por segundo año consecutivo, al menos en su forma tradicional. La alta incidencia de contagios, con los ... positivos desbocados en muchas zonas, está llevando ya a los ayuntamientos incluso a cancelar su programación navideña, con todo lo que ello conlleva. Es el caso de Sabiote o Cazorla, dos de los tres que mayor tasa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tienen en Jaén.
El alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, ha emitido un bando en el que se comunica el cierre de instalaciones municipales y la supresión de la programación navideña hasta el 4 de enero. Es el municipio a situarse como el de mayor tasa de incidencia de la provincia de Jaén, con 3.576,9 positivo por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Multiplica por siete lo que se considera actualmente «riesgo muy alto» de contagio, el más elevado que recoge el nuevo semáforo covid de Sanidad.
Las medidas tienen una vigencia de 15 días naturales «prorrogables» desde este martes. Así pues, a priori, los actos del Día de Reyes no están aún suspendidos y dependerá de la evolución de la pandemia.
Sabiote, con 3.576 casos de tasa, multiplica por siete el riesgo más alto del nuevo semáforo covid;Cazorla por cuatro
Con una población de 3.886 habitantes, el municipio ha registrado 139 contagios en dos semanas, 110 de ellos en los últimos siete días. El alcalde, Luis Miguel López, indicó este martes que «afortunadamente» todas las personas contagiadas en Sabiote muestran síntomas leves y no hay hospitalizados, pero «teníamos que actuar». «Hace poco más de dos semanas tenía una tasa cero y en nada hemos pasado a tener 139 casos», lo que demuestra «la rapidez con la que se producen los contagios», añadió.
Medidas «durísimas»
Por eso, con el consenso de todos los grupos políticos se ha entendido que «había que echar una mano» y adoptar medidas que son «durísimas», según recoge Europa Press. pero que van encaminadas a cortar la transmisión de nuevos positivos.
Además de la supresión de la programación navideña se ha cerrado el gimnasio, el pabellón deportivo, el hogar del pensionista, la biblioteca, la Casa de la Cultura y el centro Guadalinfo, El Ayuntamiento como tal estará abierto, aunque se pide que solo se acuda para trámites de urgencia.
Por su parte, Cazorla, con 1.931 de tasa y 142 casos en 14 días, cuatro veces más que el «riesgo muy alto», también ha comunicado la suspensión de su programa navideño. «Debido a la situación epidemiológica que estamos viviendo en el municipio durante estas semanas quedan suspendidas todas las actividades programadas por el Ayuntamiento desde hoy hasta el próximo día 30», anunciaron desde el consistorio.
Así, se ha cancelado la Fiesta de Nochebuena, que incluía conciertos y música en directo y ha aplazado al menos hasta dentro de ocho días el espectáculo Cazorla es magia, que incluía un parque de atracciones navideño con hinchables, un pasacalles, charanga, teatro, concursos, etc.
El Ayuntamiento de Villacarrillo, con 1.414 y 115 casos en 14 días, informaba este martes «desafortunadamente» del aplazamiento del VI Encuentro de coros rocieros, «una actividad muy querida de nuestra Navidad, hasta que la situación sanitaria mejore y nos permita disfrutarla con seguridad».
El Nacimiento Viviente de Fontanar, pedanía de Pozo Alcón, previsto para este fin de semana, también se ha cancelado. Yhay otros muchos ayuntamientos que están estudiando la supresión de actividades concretas, las que más público concitan, a la espera de la evolución de la pandemia, así como viendo alternativas para las cabalgatas de Reyes o las Campanadas si no pueden hacerse de manera tradicional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión