Alivio entre los vecinos de los municipios con toque de queda al reducir su tasa de contagio por debajo de mil
Mengíbar lleva desde el 7 de agosto con la limitación y Bailén desde el 14; la incidencia del virus en la capital y otros grandes núcleos sigue contenida
Miguel Ángel Contreras y EUROPA PRESS
Jaén
Lunes, 23 de agosto 2021, 16:11
Bailén, Mengíbar y Villanueva del Arzobispo, actualmente con toque de queda vigente entre las 2:00 y las 7:00 horas, respiran un poco más ... aliviados tras disminuir los contagios por coronavirus y lograr reducir por debajo del millar su tasa de incidencia en los últimos días. Los tres municipios y el sevillano Villaverde del Río son los únicos actualmente con esta restricción en toda Andalucía.
Más allá de la influencia de la limitación en sí en la vida diaria de los vecinos, escasa en comparación con medidas anteriores, sí que sirve de baremo de la transmisión del virus, que parecía desbocada y ahora algo más bajo control, a tenor del menor número de nuevos casos confirmados.
Esta limitación nocturna de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos, conocido popularmente como toque de queda, entró en vigor en Mengíbar el pasado 7 de agosto, mientras que el 14 de agosto lo haría en Bailén. El último que ha entrado en vigor ha sido el de Villanueva del Arzobispo, que se aplicó a partir del 21 de este mes, una vez ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y que en pocos días ha conseguido rebajar la incidencia.
Cerco a los botellones
En concreto, la tasa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 843,4 en Bailén con 148 casos, de ellos 41 en los últimos siete; 800,2 en Mengíbar, con 80 y 20 de ellos en la pasada semana; y de 619 en Villanueva del Arzobispo, con 50 y de ellos solo 10 en las anteriores siete jornadas.
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho (PP), aseguró este lunes al respecto que están «contentos» con el resultado y que la valoración es «muy positiva» ya que, entre otras cuestiones, el limitar la movilidad en la madrugada, ha contribuido a evitar botellones y así reducir el número de contagios.
Por su parte, el primer edil de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo (PSOE), se mostró confiado en que los datos de incidencia sigan bajando en el municipio y que este miércoles, en la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, se levante el toque de queda.
Seis municipios jienenses superan la tasa de mil, pero todos con menos de cinco mil habitantes
Fajardo señaló que en el municipio son épocas de reuniones familiares, de celebraciones, de salidas y esto ha llevado al incremento de los casos. No obstante incidió en que la población, en general, se está volcando en el cumplimiento de las medidas preventivas, aunque por desgracia «hay que convivir con el virus, porque la covid no ha venido para marcharse en septiembre cuando empiece el curso».
Seis localidades jienenses tienen su tasa por encima de mil este lunes
Con más de mil de tasa están en Jaén están Aldeaquemada (2.310,9), Huesa (2.128,5),Génave (1.525,4), Montizón (1.421), Castellar (1.184,7) y Santisteban del Puerto (1.030,7).
Todas tienen una población de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, resaltó que lo importante es que «los casos no han sido graves y no hay nadie hospitalizados ni en la UCI», pero subrayó la necesidad de que la población se vacune y atienda las recomendaciones y medidas sanitarias para evitar que el número de contagios se dispare otra vez.
Entre los más poblados, Jaén capital registra una tasa de incidencia acumulada de 274 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En Linares queda en 458,6, en Andújar en 237,6, en Úbeda en 262,2, en Alcalá la Real en 322,4, en Martos en 521,7 y en Baeza en 342. La media provincial es de 360,8 y la andaluza de 338,5.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión