Alerta entre los cazadores por dos casos de liebres con mixomatosis en Bailén
La Federación Andaluza de Caza pide que les sean comunicados los ejemplares que detecten en sus cotos durante las jornadas de caza o gestión
La alerta por casos de mixomatosis en liebres vuelve a activarse tras los episodios registrados el año pasado, que dispararon la mortandad de estos animales. ... En la provincia de Jaén, por el momento, se han registrado dos casos en la parte baja de Bailén el pasado fin de semana, por lo que la Federación Andaluza de Caza pide a los cazadores que colaboren con las administraciones y entidades científicas que trabajan en el problema comunicando los casos que detecten en sus cotos durante las jornadas de caza o gestión.
El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Pedro López, confirmó los casos producidos en Bailén, y recordó que estas son «fechas claves» de cara al futuro. La caza de la liebre da comienzo en octubre, por lo que ahora está restringida en toda Andalucía. Estos casos de mixomatosis determinarán si se da luz verde a ella, o si por el contrario se prohíbe, ya que hay «mucha concienciación» con el tema. «Tenemos este mes de agosto y septiembre para analizar cómo evoluciona y si hay más mortandad o no. Hay que ver si la cepa del virus vuelve a reactivarse o se paraliza, por ahora son pocos casos los registrados», alertó ayer.
Pedro López recordó la necesidad de comunicarles los casos de liebres halladas en los cotos y que presenten síntomas. «El año pasado por estas fechas había muchos más», añadió.
Así, cualquier cazador que detecte un caso de liebre enferma o muerta por mixomatosis debe ponerse en contacto con el Servicio Veterinario de la Junta de Andalucía llamando a los teléfonos 671 594 340 o 670 943 885. Si bien se han habilitado otros números de contacto para comunicar los casos aparecidos, la Junta de Andalucía solicita que los casos detectados en esta región se informen a través de su Servicio Veterinario para así disponer de datos reales y directos de cómo y dónde está afectando la patología en la comunidad.
La FAC recuerda que las posibles soluciones al problema de la mixomatosis en liebres pasan por tener un «mapa» detallado y real de la situación y evolución de esta patología en nuestra comunidad, por lo que la colaboración del sector cinegético es vital.
Ante la aparición de nuevos casos de liebres enfermas y muertas por esta enfermedad, la Federación Andaluza de Caza ha pedido a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible que se redoblen esfuerzos para encontrar soluciones a un problema que están afrontado los cazadores sin colaboración de ningún otro colectivo y que pone en peligro el futuro de una especie fundamental, no ya para la caza sino para los ecosistemas y la biodiversidad andaluza y nacional.
«No en vano, el sector cinegético es el único que está actuando directamente ante este problema aportando información sobre la evolución de la enfermedad y llevando a cabo una gestión cinegética que favorezca la conservación de la especie. Al mismo tiempo, se ha creado el Grupo MIXOlepus, que intenta identificar el genoma exacto del virus y su comportamiento para hallar soluciones futuras que frenen esta grave amenaza para la liebre», recalcó la Federación Andaluza de Caza.
Alerta en julio de 2018
El 31 de julio del pasado año 2018 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio activó el dispositivo de emergencia sanitaria del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE) por el episodio de mortandad de liebre ibérica que se produjo durante esos días en varios cotos de la provincia de Córdoba y en uno de Jaén.
Tras el aviso del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, la consejería puso en marcha el protocolo de actuaciones establecido en casos de emergencia sanitaria. Así, en coordinación con sus delegaciones territoriales en estas provincias, los agentes de Medio Ambiente y técnicos del PVE, y con la colaboración de las sociedades y los cazadores locales, realizaron visitas a varios de los cotos afectados, recabando datos para la encuesta epidemiológica y recogida de ejemplares muertos.
Menos de dos meses después, el 19 de septiembre de 2018, media docena de cotos de la provincia de Jaén ya habían registrado casos de liebres muertas por mixomatosis. La Junta confirmó que en Jaén el primer caso se detectó en Cazalilla, y que posteriormente surgieron más en Lopera, Villardompardo, Jabalquinto y Torreperogil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión