Solo 5 de los 18 albergues de temporeros de la provincia de Jaén están abiertos a un día de la fecha máxima recomendada para abrir
El último en empezar a funcionar ha sido este jueves el de Villanueva del Arzobispo
A pesar de que los jornales escasean en esta campaña de aceituna y de los mensajes desde las administraciones públicas de que con la mano ... de obra autóctona será suficiente para la recolección, cientos de temporeros están llegando ya a la provincia de Jaén en busca de trabajo en la recolección. Para dar cobijo a parte de ellos un año más se ha activado la red de albergues provincial con alojamientos en 18 municipios jienenses, aunque la mayoría de ellos continúa con sus puertas cerradas a un día de cumplirse la fecha de apertura recomendada por el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante; entre los días 21 y 25 de noviembre.
Este jueves, día 24, eran cinco de 18 de la red los abiertos. El último en hacerlo ha sido el de Villanueva del Arzobispo, que se ha sumado a los centros ubicados en Porcuna, Villacarrillo, Alcalá la Real y Jaén.
El de Alcalá casi se llenó en la última noche y el de la capital lleva días con más de un centenar de personas en sus instalaciones.
Ya hay un empresario que ha realizado la reserva para el módulo con 20 plazas a 8 euros la noche en la capital
Este último es el que está teniendo mayor demanda, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Jaén pidió hace unos días coordinación y diligencia en la apertura de la red provincial de albergues tras registrar 118 usuarios en el dispositivo de atención al temporero activado el pasado 18 de noviembre, varias jornadas antes de la fecha recomendada por el Foro Provincial de la Inmigración debido a que detectó un repunte en la búsqueda de trabajo en la ciudad.
En la noche del día 24 se ocuparon 100 camas, quedando 68 plazas para hombres libres y siete para mujeres, según recoge el sistema de centros de atención a personas desplazadas de Diputación. El Ayuntamiento de Jaén ha fijado en ocho euros por día la estancia de 20 plazas habilitadas en un nuevo módulo de alquiler de alojamiento para pequeños empresarios que empleen a temporeros. Según fuentes municipales ya hay un empresario que ha realizado la reserva.
Tres camas libres
El segundo con más demanda es el de Alcalá la Real. El albergue del Coto cuenta con 21 plazas, que desde ahora se ponen a disposición de estas temporeras con una estancia máxima de cuatro días. Su apertura estaba prevista el pasado lunes, si bien no llegó a producirse ante la «ausencia de demanda», según han indicado desde el Ayuntamiento.
La situación ha cambiado y en la noche de este miércoles al jueves, según los datos de los centros de atención a personas desplazadas, solo contó con tres plazas libres, con 18 ocupadas.
El Consistorio facilita también el alquiler de las casas turísticas de Las Cruces a empresarios agrícolas que no dispongan de alojamiento para los temporeros que contraten. En caso de inclemencias meteorológicas adversas se habilitará, como dispositivo de emergencia, el antiguo Centro de Participación Activa ubicado en la avenida de Iberoamérica.
El de Villacarrillo contó esta noche con 12 plazas ocupadas y 38 libres y el de Porcuna con 2 temporeros y 19 camas sin uso.
Pese a la recomendación del referido foro, la competencia para abrir los albergues es municipal y son los ayuntamientos los que deciden finalmente cuándo ponen a disposición estos centros en función, sobre todo, de la demanda que pueda darse en cada municipio.
Entre los que están dentro de la red y no han abierto aún sus albergues se encuentran los municipios de Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villatorres.
El Ayuntamiento de Úbeda ha anunciado para el próximo 1 de diciembre la apertura del albergue, situado en el edificio multiusos del recinto ferial. Esta misma fecha, «salvo que las necesidades requirieran de un adelanto de fecha», ha anunciado el Consistorio de Martos.
Ayuda en la calle
Por otro lado, Cáritas prestará el servicio de cenas calientes en las instalaciones de Casa Betania, ofreciendo también el servicio de lavandería y duchas a los no alojados, mientras que Cruz Roja realizará salidas nocturnas asistenciales.
Desde el citado Foro Provincial, que reúne a institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes, se ha hecho un llamamiento para que no haya desplazamientos sin contrato.
Y ello ante la importante merma en la cosecha como consecuencia de la sequía, con un descenso estimado en la provincia de Jaén del 60 por ciento respecto a la campaña anterior. Esto supondrá también menos jornales que se nutrirán básicamente de mano de obra autóctona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión