Agua y viento para lo bueno y para lo malo
Se recogen en los últimos días más de 50 litros de media, con algunos puntos que superan | El agua y ventoleras de más de 80 kilómetros por hora dejan un reguero de incidencias leves por la provincia
En varios puntos de la provincia de Jaén superaron ayer los cincuenta litros por metro cuadrado de lluvia. Agua muy bien recibida, pues alivia una ... situación que comienza a ser complicada en muchos puntos tras tres años con precipitaciones por debajo de la media. En el Rumblar, donde la escasez amenaza ya incluso al suministro de muchos pueblos, cayeron más de 40 litros. En el Quiebrajano, también por debajo del 25%, más de cincuenta ayer y más de cien acumulados en los últimos días. En las sierras vuelven a brotar los arroyos y los nacimientos. A cambio, hubo que soportar un reguero de problemas y un fuerte viento que azotó inclemente la provincia especialmente durante la tarde, aunque ya menos violento que el jueves. Hasta las ocho y media, ya con la noche encima. Aemet había registrado rachas de hasta 82 kilómetros por hora en Santa Elena y 71 en la capital.
El viento bajará de intensidad a partir de hoy. Pero las lluvias se quedarán aún bastantes días. Una situación que abre nuevas expectativas en los pantanos y en el campo jienense, muy necesitado.
La otra cara de la moneda fueron las continuas incidencias, todas leves. El 112 registró más de medio centenar de situaciones que requerían asistencia de servicios de emergencias o mantenimiento. Desde el inicio del temporal son ya casi 200 avisos atendidos en la provincia, la mayoría relacionados con los efectos del viento: postes caídos, árboles en la vía, ramas de árboles sobre el tendido eléctrico, piedras en la calzada, etc.
Carreteras
Entre la una y las siete de la tarde de ayer destacaban la caída de un árbol en la A-6100 en Guarromán, piedras y barro en la A-324 en Cambil por el desprendimiento de una ladera, ramas en la A-306 en Porcuna y mucho barro en la JA-4101 en Jabalquinto. En Alcalá la Real hubo caídas de cables del tendido eléctrico y telefonía, y en Andújar una inundación en una tienda. Jaén capital acaparó buena parte de los avisos por viento: peligro de caída de tejas en la Plaza Virgen de la Estrella, un árbol caído en la calle Henri Dunat, una antena que iba a caer en la calle Manuel Montoya, un cartel en peligro en la Avenida de Madrid o una persiana en Martínez Montañez.
El Ayuntamiento de Jaén, a través de los Servicios Municipales de Emergencias, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, informó de tres personas mayores lesionadas tras perder el equilibrio al ser empujadas por el fuerte viento. Una de estas personas tenía un pronóstico de mayor gravedad al sufrir un traumatismo craneal con herida sangrante y pérdida temporal del conocimiento. Ocurrió el jueves por la tarde sobre un paso de peatones de la calle Catalina Mir Real, próximo al Paseo de España.
Desde las 07.00 horas del jueves hasta la mañana de ayer habían atendido un total de 56 incidencias por causas muy diversas, aunque especialmente derivadas por la intensidad del viento, que en algunos momentos y puntos concretos, ha llegado a alcanzar los 100 Km/h en la capital y alrededores.
«Vigilantes y coordinados»
Los servicios municipales de emergencias están «vigilantes y estrechamente coordinados entre sí y con el resto de operativos» a través del Servicio de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía, al objeto de prevenir y afrontar la atención de las posibles incidencias que pudieran derivarse de esta situación derivada de la meteorología adversa, según informó el Ayuntamiento en una nota.
De ese primer recuento oficial se atendieron siete llamadas para prevenir o actuar sobre caídas de tejas, cascotes o revestimientos de fachadas de edificaciones, por cuyas circunstancias han resultado dañados 2 vehículos estacionados; 2 actuaciones por filtraciones de agua en inmuebles; 7 actuaciones por aseguramiento de puertas y cristales de ventanas, vallados de obras, antenas u otros elementos; 11 actuaciones por caída de árboles o ramas sobre la vía pública por cuyas circunstancias han resultado dañados 2 vehículos estacionados; 7 actuaciones por riesgo de caída o precipitación a la vía publica de vallas y muestras publicitarias; 3 actuaciones por caída de antenas, chapas u otras estructuras, resultando 1 vehículo dañado por estas causas; 4 incidencias por motocicletas dañadas al ser volcadas sobre la calzada por el viento; 5 actuaciones por desplazamiento de contenedores de basura, produciéndose por esta causa daños a 2 vehículos estacionados y 2 actuaciones por señalización de tráfico caída.
El dispositivo de vigilancia sobre el cauce de los ríos en las zonas residenciales de Los Puentes seguirá vigente a pesar de que no existen hasta este momento situación de alarma.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, recomendó «extremar las precauciones» cuando haya necesidad de circular con vehículos o transitar por las vías urbanas bajo las situaciones adversas del temporal. Se dirigió a los residentes en la zona de Los Puentes «para que estén vigilantes a las previsiones meteorológicas e incidencias que pudieran presentarse por elevación excesiva del cauce de los ríos, siguiendo las indicaciones que pudieran recibir desde los servicios municipales, vecinos conocedores de la zona o medios de comunicación social».
Igualmente la concejalía de Asuntos Sociales, en coordinación con la Policía Local y Protección Civil, mantiene un servicio de atención para todas aquellas personas que se encuentran sin techo en la vía pública, para que puedan ser acogidas y guarecerse de las incidencias del temporal en el centro de transeúntes.
Inundación municipal
El Ayuntamiento sufrió ayer en sus propias carnes los efectos de la lluvia. Los sindicatos CSIF y UGT denunciaron ayer «la reiteración de problemas relacionados con goteras y humedades» en algunas dependencias del Consistorio, y que agravados por las lluvias han ocasionado el cierre del Negociado de Estadística, porque las goteras han provocado una inundación que ha causado un corte de luz.
Al mismo tiempo, el PSOE pidió a través de una nota la retirada de árboles secos y el tratamiento adecuado de ejemplares de gran porte de calles y parques del Polígono del Valle y del entorno de la Universidad de Jaén (UJA).
Según se informó desde el PSOE, vecinos de la zona han hecho llegar a los socialistas una queja acompañada de fotografías que acreditan el mal estado de conservación de las arboledas de calles como Marcelo Spínola, la Avenida de la Universidad y el cercano Parque de María Auxiliadora, empeorado después de que con el temporal muchos de los árboles que están podridos o secos hayan caído a las aceras y junto a los vehículos estacionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión