Agricultores jienenses pagan las multas de tráfico de la manifestación por el olivar
Por las particularidades de cada caso no se realizó finalmente reclamación conjunta y muchos están abonando las sanciones íntegras
El pasado 30 de enero, antes de que la crisis sanitaria lo inundara todo, miles de agricultores se echaron a las carreteras de la provincia ... a bordo de todoterrenos y tractores para reivindicar precios justos en origen para el aceite. La protesta estaba autorizada por el Gobierno pero lo límites impuestos por la misma (de horarios, de no invadir el otro carril, etc) se sobrepasaron, según denunciaron las autoridades. Tanto que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó semanas después a notificar sanciones impuestas desde la Guardia Civil por infracciones de tráfico, lo que levantó la indignación y el enfado en buena parte del sector ya muy castigado.
Las organizaciones agrarias y los afectados estudiaron las propuestas de sanción con la intención de recurrirlas conjuntamente para su retirada. No se hizo. Según explican desde estas por las particularidades de cada caso y tras hablar con la Subdelegación del Gobierno en Jaén se descartó la conjunta.
Y las confirmaciones de sanción han comenzado ya a llegar a los afectados, según explican servicios jurídicos de Asaja Jaén, lo que ha hecho que estén teniendo que pagar la multa. E íntegra. Es el caso de Rubén Galián, que iba abriendo el paso a los tractores con su cuatro por cuatro en la protesta en la A-44 en el Puerto Carretero (antigua Bailén-Motril). Dos de 200 euros cada una, 400 en total. «Una por entorpecer el tráfico a otros vehículos al ir más despacio de lo normal en autovía, lo cual es absurdo porque no había vehículos por detrás, la carretera estuvo totalmente cortada por horas, y otra por no llevar el cinturón», explica. Las recurrió a través de su organización agraria pero la ha perdido y ha tenido que pagar. Sin descuento. Todo.
También han llegado ya sanciones por desorden público por incendiar neumáticos en la carretera, de 400 euros cada
Antonio López, bailenense, también ha abonado la sanción. En su caso, tras consultar a su abogado, lo hizo sin reclamar, pudiendo acogerse así a la reducción del pago a la mitad. 100 euros.
Seis multas a tractores
Además, según ha podido saber IDEAL, también se han comunicado ya multas por cortar el tráfico en autovía e incendiar neumáticos haciendo una lumbre en la vía. La Guardia Civil denunció entonces a varios participantes de la protesta. La sanción es de 400 euros cada por desorden público.
Parte de todas están multas se encuentran ya judicializadas, a la espera de resolución.
Sanciones de 100 euros para las organizaciones agrarias por el corte de las autovía
La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha notificado ya sanciones de 100 euros a las organizaciones agrarias convocantes de las protestas olivareras del pasado 30 de enero con motivo de la crisis de precios en el aceite de oliva y que conllevaron durante horas el corte de las cuatro autovías de la provincia.
Según indicó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, las sanciones son de carácter leve y están dirigidas a Upa, Asaja, Coag, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias. El motivo ha sido el no haber cumplido con las restricciones que se les habían impuesto desde la Administración a la hora de autorizar las movilizaciones.
Y es que según indicó en su día Madueño en ningún momento se autorizaron los cortes en ambos sentidos de la circulación. Además, según se señaló desde la Administración, los organizadores tampoco respetaron los tiempos ni las indicaciones de cómo se debía llevar a cabo la protesta para que no se alargara más de media hora en los puntos acordados.
Los que sí se han librado de la sanción han sido los cuarenta controladores designados por las organizaciones convocantes para el normal desarrollo de la protesta. Por lo pronto, los máximos responsables de las cinco organizaciones han sido sancionados con 100 euros, una cantidad que se reducirá a 50 euros por pronto pago. Al margen de estas sanciones, la Subdelegación ha notificado otro medio centenar más de multas que van en su mayoría desde los 100 hasta los 800 euros por estas protestas del 30 de enero. En este medio centenar se encuentran también los expedientes administrativos abiertos por la protesta registrada en la A-4, a su paso por La Carolina, donde se llevó a cabo un corte no autorizado y que acabó en altercados con dos detenidos.
Por este corte, las sanciones han quedado en suspenso a la espera de que culmine el proceso judicial abierto,
Desde el Subsector del Tráfico se han notificado menos de un centenar de multas, según la Subdelegación, en su mayoría de 200 euros. Sólo seis de las notificadas se corresponden con tractores, mientras que el resto han ido dirigidas a conductores de turismos que participaron en los cortes de las autovías de la provincia de Jaén.
En cualquier caso, todos coinciden en lo que «amedrentan» estas multas de cara a nuevas protestas, ahora que el sector vuelve a agitarse tras el largo parón por la crisis sanitaria.
Según datos de Subdelegación, fueron 9.500 manifestantes y casi 2.000 vehículos agrícolas los que tomaron las autovías, cifras que desbordaron las previsiones y que originaron durante horas el colapso de la provincia por carretera, con retenciones kilométricas.
Mientras tanto, junto a las protestas, la vista está puesta en la próxima campaña de aceituna, a pocas semanas de empezar oficialmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión