El aceite de oliva acaba 2021 con un 78% más de precio que hace un año y con perspectivas de alza
«Nos preocupa que el precio sea adecuado para ser viables, no nos interesa a menos de dos euros el kilo ni a más de cuatro», apuntan desde Dcoop
Huelga decir la importancia del aceite de oliva en la provincia de Jaén. Además de estandarte provincial, engrasa la economía de multitud de sus pueblos ... y se calcula que afecta a la renta, como principal o como complemento, de cien mil hogares jienenses, cuatro de cada diez del total.
Publicidad
De ahí que el precio a que se pague el litro de aceite de oliva en origen, es decir, lo que reciben los agricultores, productores y propietarios del olivar, resulte clave en muchas economías familiares, en su día a día pero también para tomar decisiones que hacen girar la rueda de la economía, como por ejemplo cambiar de coche o hacer una reforma.
En este sentido 2021 ha supuesto un cambio drástico respecto a los últimos años de crisis del sector, poniendo en duda lo pregonado por parte del mismo de la existencia de un exceso estructural en la producción de zumo de aceituna que hace que los precios se hundan y de otros de que con los precios más altos el aceite no se vende y los consumidores eligen otras grasas vegetales más baratas como la de girasol.
«Nos preocupa que el precio sea adecuado para ser viables, no nos interesa a menos de dos euros el kilo ni a más de cuatro», apuntan desde Dcoop
Los datos de consumo y precios de este año han demostrado lo contrario. Y las perspectivas para 2022 son de afianzamiento por encima de los tres euros el kilo e incluso de alzas por la escasez de 'oro líquido' no solo en España sino en todo el mundo.
Publicidad
Tras un 2020 de movilizaciones y manifestaciones con cortes de autovías, interrumpidas por la irrupción de la covid, 2021 ha traído un incremento y estabilización del valor en el mercado del zumo de aceituna. El coste de referencia provincial de producir un kilo de aceite de oliva asciende a 2,89 euros según un reciente estudio de la Universidad de Jaén y la Diputación.
El año comenzó con el aceite oscilando entre 1,8 y 2,5 euros el kilo, por debajo de los costes de producción en la mayor parte del olivar tradicional jienense, y lo acaba a 3,2 euros de media entre todas sus categorías según el sistema Poolred (y el virgen extra con operaciones por encima de 3,5).
Publicidad
A principios de enero rondaba los 2 euros, ahora sobrepasa los 3 el kilo
La diferencia por kilo es de más de un euro. Para hacerse una idea de lo que supone para Jaén esta subida el aforo oficial de la Junta de Andalucía estima una producción para esta campaña de aceituna de 480.000 toneladas, o lo que es lo mismo, 480 millones de kilos. Hablamos por ende de 500 millones de euros más que ingresaría Jaén en 'caja' con este precio respecto a lo que hubiera entrado en años anteriores.
Eso sí, la producción, a tenor de los primeros meses de cosecha, parece que se será algo menor por la falta de lluvias (la Junta estudia un aforo intermedio de campaña más ajustado a lo que se está viendo en el campo, con menos aceituna de lo esperado aunque rendimientos grasos, el aceite que se saca de cada una, algo más altos que en la 2020-21). La menor existencia de aceite de oliva nuevo unido al escaso enlace (lo sobrante del curso anterior) augura un 2022 con precios sostenidos, por encima de los tres euros el kilo, e incluso con alzas sobre este montante. En esta última semana el virgen ha estado a 3,2 euros.
Publicidad
La organización agraria COAG Jaén asegura que los informes oficiales de otros países productores de aceite consultados, junto con los primeros datos de recogida de aceituna, ponen de manifiesto que la producción mundial de aceite será menor a las primeras estimaciones y que el enlace de cosecha con la próxima campaña puede ser muy escaso.
El incemento de precio, en el volumen de cosecha, supone casi 500 millones de euros más para la provincia
Uno de los informes a los que se remite es el del Instituto de Servicios del Mercado Agrícola y Alimentario de Italia (Ismea) de diciembre, donde se alerta de una reducción de la cosecha de aceite prevista en distintas partes del mundo, especialmente en Europa, debido a la falta prolongada de lluvias, heladas e incendios.
Publicidad
Menos en el mundo
En este informe se estima una producción internacional de 3,1 millones de toneladas, frente a las estimaciones de 3,3 millones que auguraban otras previsiones realizadas en el verano, como la del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Desde COAG Jaén van más allá y estiman que la producción final de aceite en España podría oscilar entre 1.100.000 y 1.200.000 toneladas, frente a las 1.300.000 toneladas estimadas en el aforo. Apunta la organización agraria que están constatando en las cooperativas de la provincia de Jaén, principal productora a nivel mundial, la entrada de un 40 % menos de aceituna que el año pasado, aunque con rendimientos superiores a los registrados entonces.
Noticia Patrocinada
De ahí que Juan Luis Ávila, secretario general de la organización, insista en que un año más el consumo de aceite a nivel mundial será superior a la producción y hace un llamamiento a la prudencia a la hora de vender el aceite, para que se haga a unos precios que por lo menos cubran los costes de producción.
Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) hablan de ventas de aceite de récord, muy por encima del aceite producido, desmontan las teorías de la distribución de que hay un excedente estructural de aceite», apunta Ávila, subrayando que «ideas que solo buscan meter al sector productor en el precipicio de los bajos precios, cuando por el contrario se está demostrando que es posible vender a precios razonables, por encima de los costes de producción y encima batir récords de salidas, consumo y exportaciones».
Publicidad
«Podemos ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que no pueden tener otra tendencia que el alza», coincide Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén. La organización logró también a principios de año un acuerdo con la cadena Lidl para asegurar un suelo de 2,60 euros por kilos garantizados para 1,5 millones de botellas de virgen extra proveniente de olivar tradicional, cuando el precio medio estaba por debajo. También se vende aceite jienense en otras como Mercadona.
78% más que hace un año
También Asaja Jaén ha mostrado su confianza en que se mantengan las salidas al mercado, señalando en los últimos meses su gerente Luis Carlos Valero que «si no falla ningún parámetro, la tendencia del precio del aceite debe mantenerse».
Publicidad
El grupo Dcoop, considerado el mayor productor mundial de aceite de oliva, señala que lo que les «preocupa es que el precio sea el adecuado para ser viables, pero también que no sea demasiado alto para que los consumidores no dejen de comprar aceite de oliva. No nos interesa a menos de dos euros ni a más de cuatro».
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario, resaltando «el extraordinario comportamiento del aceite de oliva con un incremento en su valor del 78,9%, con crecimientos tanto en cantidad producida como en precio, tras una campaña anterior bastante problemática».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión