La A-306 Jaén-Córdoba tendrá otro carril para facilitar los adelantamientos, pero sin desdoblarse en autovía de momento
La Junta adjudica por más de 15 millones de euros y con un plazo de un año las obras de mejora de capacidad en un tramo de 16 kilómetros a la altura de Torredonjimeno
Más seguridad, mejor firme y un nuevo carril en un tramo importante pero sin desdoblamiento y conversión en autovía, al menos de momento. La Consejería ... de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 15 millones de euros a la UTE formada por Tuccitana de Contratas, Peninsular de Contratas y Arplasa las obras de seguridad vial y mejora de capacidad de la A-306, en un tramo de 16 kilómetros ubicado en el término municipal de Torredonjimeno. La intervención en esta infraestructura es una demanda histórica para permitir vertebrar y mejorar la comunicación de la provincia de Jaén con la de Córdoba y también entre ambas capitales.
En concreto la adjudicación asciende a 15.177.488 euros, con un plazo de ejecución de un año una vez se formalice el contrato, y supondrá la rehabilitación integral del firme, la creación de accesos seguros a las fincas colindantes, la remodelación de los cruces y la construcción de un tercer carril adicional en zonas de más peligrosidad para facilitar los adelantamientos a los numerosos tractores que circula por esta vía, que une las provincias de Córdoba y Jaén por El Carpio y Torredonjimeno.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha afirmado que esta actuación se va a poner en marcha «con una de las actuaciones de mayor presupuesto de las que tiene esta Consejería de Fomento en mejora de la red viaria y después de demasiados años sin actuar en una carretera vital no solo para acercar dos provincias como Córdoba y Jaén».
El delegado de la Junta aseguró incluso que estas obras son «pasos necesarios e imprescindibles» la carretera en autovía, abaratando el futuro coste
Ha añadido que este proyecto que «empezó desde cero el gobierno actual, se ha desarrollado de la mano de los alcaldes de la zona, que han sabido en todo momento los pasos dados para esta primera fase de mejora de la A-306».
«Enorme déficit»
«Somos conocedores del enorme déficit que arrastraban las carreteras de la provincia de Jaén, que estamos subsanando con una inversión de más de 50 millones de euros», ha indicado Carazo, no sin defender la apuesta transformadora de la Junta en la red viaria aprovechando los fondos europeos Feder procedentes de la ITI de Jaén, que financian el 80 por ciento de estas actuaciones.
Muchos tractores y camiones
La mejora de la capacidad de la A-306 se desarrollará entre los kilómetros 41+850 y 57+010, en el término municipal de Torredonjimeno. Presenta niveles bajos de servicio debido a la numerosa presencia de vehículos pesados que comprometen la seguridad vial. La carretera tiene un carril por sentido que dificulta el adelantamiento, salvo en los tramos con carril para vehículos lentos o carril para vehículos agrícolas.
El firme está bastante deteriorado (zonas de cuarteo, fisuras y blandones), ya que el vial es transitado principalmente por tractores de las fincas colindantes con grandes cargas durante la recolección de la aceituna. Estos tractores obligan a reducir la velocidad al resto de usuarios al no disponer de arcén suficiente para que se aparten y sean adelantados o rebasados con facilidad.
Además, la mayoría de accesos son directos desde caminos en tierras, por lo que, en época de lluvias, arrastran barro en los neumáticos que desprenden en la vía, lo que conlleva riesgos de deslizamiento.
Más carriles
Las obras sobre el firme consistirán en el ensanche de la plataforma para ejecutar los carriles adicionales en intersecciones, alojar carriles de aceleración y deceleración y carriles centrales de espera.
En esta intervención de ampliación de la calzada destaca una rampa en sentido ascendente de algo más de dos kilómetros, entre los puntos 51+950 y 53+824, con una pendiente de hasta el ocho por ciento. Allí se habilitará un nuevo carril para la circulación de vehículos lentos para tráfico pesado o vehículos agrícolas.
Igualmente, se procederá a la rehabilitación integral del firme en 16 kilómetros y se ejecutarán vías de servicio a ambos márgenes de la carretera.
También se reordenarán los 51 accesos directos existentes en la actualidad a caminos de servicio y caminos rurales (23 en margen izquierda y 28 en margen derecha) y se asfaltarán los accesos a estos caminos para una incorporación más segura de los vehículos agrícolas.
Se proyectan diez nuevas intersecciones tipo T con carril de espera central (cuatro de ellas existentes para remodelar) en diferentes puntos del trazado, así como la construcción de una glorieta para canalizar el tráfico de las vías A-321 y JV-200. Por último, se construirán dos ramales de transferencia, uno de entrada y uno de salida, a la altura del kilómetro 41.
¿Autovía?
La carretera A-306 cuenta con una longitud de 57,94 kilómetros, con inicio en el enlace con la Nacional-IV en la localidad de El Carpio (Córdoba) y fin en Torredonjimeno, en el enlace con la autovía del Olivar (A-316) de Úbeda a la carretera N-432.
La Junta trabaja en el desdoblamiento de la vía, lo que la convertíra en parte de la Autovía del Olivar que uniría Estepa (Sevilla) con Úbeda, con paso también por la provincia de Córdoba.
El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, aseguró incluso en mayo que estas obras son «pasos necesarios e imprescindibles para convertir ambas carreteras en autovías». «Son obras que van a servir para que cuando se hagan las autovías, esa conversión sea más económica», dijo el delegado.
Además de las obras en la carretera A-306, Carazo ha recordado que están en ejecución el nuevo acceso desde la A-44 al Parque Científico y Tecnológico Geolit, en Mengíbar, o la terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la N-322. De igual manera, están en tramitación la mejora de la capacidad de la A-311 y el nuevo puente del Aguadero.
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