El 2020 convence a agricultores y ganaderos de que deben seguir manifestándose
Apenas se han visto mejoradas las condiciones contra las que empezaron a protestar de una forma histórica antes de la pandemia
Tienen que seguir con las movilizaciones cuando la situación sanitaria se lo permita. Es la conclusión a la que han llegado agricultores y ganaderos al ... hacer balance de un año 2020 en el que consideran que apenas se han visto mejoradas las condiciones contra las que empezaron a protestar de una forma histórica antes de que la pandemia aterrizase en nuestro país.
Consideran que hay que seguir adelante con la estrategia que les llevó a principios del 2020 a hacer manifestaciones sin precedentes y es que, a raíz de esas movilizaciones, se produjo una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, una de las reivindicaciones de las movilizaciones, que, sin embargo, necesita que sea aplicada por parte del Estado.
Denuncian que durante este año, en el que su labor fue más visible que nunca durante el confinamiento, ha habido coacciones a cooperativas para que vendan por debajo de costes. «Prácticas mafiosas para intentar sortear la reforma de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria que obliga a pagar por encima de costes a los agricultores», espetó Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén.
Una opinión que coincide con la del balance anual hecho también por UPA, en el que alertan que se está 'uberizando' el sector, cayendo en manos de unos pocos, obteniéndose buenas cifras a nivel macroeconómico sin tener en cuenta los graves efectos que esto está teniendo en los agricultores o ganaderos que precisamente en mitad de la pandemia, trabajando cuando los demás sectores pararon e incluso ayudando en las tareas de desinfección, han demostrado que tienen un papel fundamental en la sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión