Edición

Borrar

La carretera que une Santiago de Calatrava y Jaén estará cortada por obras

Habrá desvíos debidamente señalizados

europa press

Lunes, 17 de abril 2017, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de mejora y refuerzo de firme que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda en la A-6052 llevará desde este martes al corte de la misma para el tráfico rodado entre Santiago de Calatrava y Jaén capital, medida que se prolongará hasta final del verano.

Así lo ha comunicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que se ha reunido este lunes con los alcaldes de Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava, Rocío Zamora y Juan de Dios Ortega, respectivamente, y con el concejal de Urbanismo y Obras de Martos, Emilio Torres, para informar de las incidencias por este corte y de los desvíos debidamente señalizados que se van a poner en marcha.

"Las obras marchan a buen ritmo, al 20 por ciento de su ejecución, y con previsión de cumplir el plazo previsto de cinco meses que ya anunciamos cuando comenzaron los trabajos el pasado mes de febrero", ha indicado Valdivielso y a añadido que a partir de hora "se procederá al corte de la carretera para uso diario hasta el final de la obra con el objetivo de que esté operativa este verano".

El delegado ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda está invirtiendo más de tres millones de euros para la mejora de los 32,8 kilómetros que componen la A-6052, carretera que une Martos con Porcuna y única vía de comunicación de los vecinos del municipio de Santiago de Calatrava con Jaén capital.

"En estos momentos se encuentran abiertos todos los tajos y las obras marchan según lo previsto, por lo que cumplimos con el compromiso adquirido en su día con los vecinos de la comarca, dando solución a una larga demanda", ha subrayado.

Además del mayor nivel de seguridad y comodidad, el delegado también ha destacado los beneficios que reporta la mejora de la calidad de las infraestructuras de comunicación para la actividad económica, el desarrollo y el empleo en la zona.

Con 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la empresa Conacon es la responsable de estas obras, que se desarrollarán a lo largo de todo el recorrido dividiendo los trabajos en dos fases, una inicial del cero al kilómetro 18,6 y otra hasta el 32,8. El equipo humano medio a disposición de la obra es de unas 40 personas entre operarios y oficina técnica.

En el primer tramo se están ejecutando mejoras de arcenes, ampliando su espacio, y sistema de drenaje previos al refuerzo de la calzada, así como labores de saneo y de corrección del firme deteriorado. En el segundo se procede a la ejecución de un refuerzo del firme existente, al tiempo que se renueva toda la señalización vertical a lo largo del trazado. Por último, también se colocará una escollera en los estribos del puente sobre el río Salado para reforzar la seguridad ante eventuales crecidas del cauce.

La carretera A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la red autonómica complementaria de Andalucía, tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios