Edición

Borrar
La Junta finalizará antes del verano la vía ciclista entre La Puerta de Segura y Puente de Génave

La Junta finalizará antes del verano la vía ciclista entre La Puerta de Segura y Puente de Génave

Felipe López anuncia que este año se licitarán las obras de seguridad vial en la A-317, entre Segura de la Sierra y la travesía de Cortijos Nuevos

europa press

Lunes, 13 de febrero 2017, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía prevé finalizar antes del verano la vía ciclista entre los municipios jiennenses de La Puerta de Segura y Puente de Génave, una infraestructura de cinco kilómetros que podrá convertirse en "un revulsivo más para el turismo que a lo largo del año visita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas".

Así lo ha puesto de relieve el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha visitado este lunes las obras de esta vía, una actuación que se incluye dentro de los 37 kilómetros que se desarrollarán durante la presente legislatura.

Durante el recorrido por las obras, que se iniciaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un presupuesto de 464.000 euros, ha explicado que esta actuación encaja con el espíritu de las iniciativas contempladas en el Plan de Revitalización del Parque Natural, que tiene por objeto el impulso de la competitividad de la zona a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural.

López ha destacado que su puesta en marcha facilitará la comunicación entre los dos municipios, complementa la oferta de infraestructuras ciclistas de la comarca, favoreciendo la conexión entre el Parque Natural y la Vía Verde del Segura, que discurre por el antiguo ferrocarril Baeza-Utiel camino de Albacete, al tiempo que promueve la conexión ciclista con servicios como el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura o el polígono industrial del municipio.

La vía se divide en tres tramos. El primero transcurre entre el punto kilométrico 0 al 0,638 de la travesía de Puente de Génave (antigua carretera N-322), el segundo --del kilómetro 0,638 al 1,410-- continúa por la calzada de la A-310, compartiendo plataforma con el tráfico de vehículos a motor a lo largo de aproximadamente 700 metros y, por último, del kilométrico 1,410 al 5,050, se amplía la plataforma, ocupando la vía reservada para ciclistas en unos terrenos en la margen izquierda de la carretera A-310. En este tramo se incluye una pasarela de madera de 22 metros de longitud y 2,5 metros de anchura en el kilómetro 1,7.

Mejora de la seguridad vial

En su visita a la comarca de Segura, López ha presentado a los alcaldes de los municipios de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; Hornos, Juan Antonio Gila; Orcera, Sergio Rodríguez, y Santiago Pontones, Pascual González, el proyecto de mejora de la seguridad vial de la A-317, que cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, un plazo de ejecución de 14 meses y cuyos detalles ha dado a conocer en una reunión celebrada en Segura de la Sierra.

Durante el encuentro, ha avanzado que las obras se prevén licitar este año y ha explicado que la actuación se centrará en el tramo que discurre entre el kilómetro tres y el doce, concretamente desde el Puente del Aguadero hasta la travesía, incluida ésta, de Cortijos Nuevos, dentro del término municipal de Segura de la Sierra.

Las obras se dividirán en tres tramos. El primero de ellos recoge la mejora del Puente del Aguadero, en el kilómetro tres de la A-317. Esta actuación consiste principalmente en garantizar la seguridad vial del puente y dará paso al tramo dos, comprendido entre el kilómetro cuatro, puente del Aguadero, hasta la pedanía de Cortijos Nuevos, en el 10,6. El tercer tramo se corresponde con el acondicionamiento de la travesía de Cortijos Nuevos.

López ha recordado que la seguridad vial es uno de los objetivos que marcan las actuaciones del Gobierno andaluz, como ponen de manifiesto otras obras que va a desarrollar "de forma prioritaria a lo largo de año", como las travesías de Quesada, en la A-315, y la de Bedmar, y la mejora en Alcalá la Real del ramal de la carretera A-403. El conjunto de las intervenciones en materia de conservación en la red de carreteras autonómicas en la provincia supone una inversión de 17 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios