Investigan a un ganadero de Jimena por envenenar a un quebrantahuesos
El cuerpo sin vida del ave se encontró en mayo pasado y la necropsia confirmó que murió por veneno
Juan Esteban Poveda
Jueves, 2 de febrero 2017, 11:52
Un juzgado de Jaén investiga a un ganadero de Sierra Mágina, con tierras en el término de Jimena, por su supuesta relación con la muerte ... por veneno de un quebrantahuesos ocurrido el pasado mes de mayo.
Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, acompañados por una comisión judicial, efectuaron ayer un registro en la finca. Se tomaron muestras de un envase que se están analizando por si correspondieran con las sustancias tóxicas que causaron la muerte al quebrantahuesos.
En mayo pasado trascendió la muerte de una hembra de quebrantahuesos de cuatro años, de nombre Zafra, en el término municipal de Albanchez de Mágina (Jaén), en el Parque Natural de Sierra Mágina. La necropsia confirmó que el quebrantahuesos había muerto como consecuencia de la ingesta de un cebo envenenado.
El animal, nacido en el centro de cría de Valcallent de Lérida, llevaba un sistema de geolocalización que permitdió la recogida del cadáver y conocer sus últimos movimientos.
La Junta de Andalucía localizó más animales envenenados y varios cebos en la zonoa.
La Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía permite en estos casos la suspensión cautelar de los aprovechamientos cinegéticos y ganaderos, lo que puede también conllevar la retirada de las ayudas europeas por estar realizándose un aprovechamiento insostenible del el medio natural. De hecho se procedió a suspender cautelarmente la actividad en dos cotos.
Además, la colocación de cebos envenenados se encuentra tipificada en el Código Penal como un delito que puede llevar al responsable a cumplir hasta dos años de cárcel.
Desde que se iniciaron las sueltas en el año 2006, son ya 40 los quebrantahuesos liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada).
Todos los quebrantahuesos liberados proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del cual forma parte el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (CCQ) y el Centro de Cría de Valcallent en Lérida, de donde procedía Zafra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión