5 millones para invertir en la comarca de El Condado en los próximos 5 años

Asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, Asodeco./
Asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, Asodeco.

Miguel Ángel Manrique, alcalde de Arquillos, ha sido elegido además nuevo presidente de la Asociación de Desarrollo Rural

J. A. GARCÍA - MÁRQUEZSANTISTEBAN DEL PUERTO

La Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, Asodeco, celebró su asamblea general en la que se trataron asuntos ordinarios anuales como la memoria de gestión y el balance de cuentas y resultados de la etapa anterior.

Debatió también el conjunto de las acciones que se desarrollarán desde 2.017 hasta 2.022 a través de los proyectos públicos y privados seleccionados en las convocatorias públicas anuales en concurrencia competitiva desde 2017, los proyectos propios del GDR y los de cooperación con otros territorios andaluces, de España y de Europa. El presupuesto inicialmente previsto para el desarrollo de la estrategia para todo el período es de 5.016.166 euros.

La asamblea estableció que el eje central de la actuación próxima estará determinado por la Estrategia de Desarrollo Local con metodología Leader, que el Grupo de Desarrollo Rural gestionará con fondos Feader (Fondo Europeo Agrario y Desarrollo Rural). El objetivo general será afianzar la calidad territorial construyendo un territorio económicamente viable, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible. Como objetivos específicos la asamblea fijó la diversificación agraria a través del apoyo al desarrollo de las producciones hortícolas ecológicas, el aprovechamiento de los recursos del monte y las nuevas plantaciones, con su industria agroalimentaria derivada; el desarrollo turístico con la modernización y creación de nuevos productos y servicios que aprovechen los recursos endógenos; la generación de empleo para jóvenes, mujeres y discapacitados mediante el apoyo a la contratación por las pymes vinculados a procesos de innovación; la mejora de la conservación del patrimonio rural y la dotación de servicios deficitarios a la población.

Manrique nuevo presidente

En la propia asamblea, Miguel Ángel Manrique (PP), alcalde de Arquillos, fue elegido presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, Asodeco. Releva a Santiago Rodríguez (PSOE), regidor de Chiclana de Segura. De esta forma, el primer edil arquillero se pone durante dos años al frente de un colectivo que desde su fundación en 1.993 persigue la proyección socioeconómica de los pueblos meridionales de Sierra Morena oriental, empleando una línea de actuación destinada a potenciar las estructuras productivas, la aplicación de las nuevas tecnologías y la creación de empleo.

La nueva junta directiva de Asodeco pasa a estar compuesta por 25 miembros de Vilches, Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Montizón y Chiclana de Segura. En ella, además de los ocho alcaldes de la comarca, hay representantes de las almazaras, sector ecológico, asociaciones de mujeres, los tres sindicatos agrarios además de la UGT, una asociación cultural, Caja Rural, la Asociación de Productores del Pistacho, una empresa forestal, y una comunidad de regantes, Entre los cargos significativos figuran Bartolomé Guijo (IU), alcalde de Vilches, vicepresidente; Joaquín Requena (PSOE), alcalde de Navas de San Juan, secretario, y Juan Diego Requena (PP), regidor de Santisteban del Puerto, tesorero.

Fotos

Vídeos