Edición

Borrar
Foto de familia de autoridades y premiados.
El sector oleícola apuesta por la calidad del aceite y por promocionar su consumo

El sector oleícola apuesta por la calidad del aceite y por promocionar su consumo

La XVII edición de la Fiesta del Olivar y Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina se celebra en Cabra del Santo Cristo y Bedmar

JOSÉ BALBOA

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cabra de Santo Cristo. Bedmar y Cabra del Santo Cristo fueron escenarios de la XVII edición de La Fiesta del Olivar y el Aceite de oliva Virgen extra de Sierra Mágina. Siendo la segunda vez que se celebra en municipio. La jornada comenzó a las 10:00 con el I torneo de Fútbol Sala del Aove 'Con Denominación de Origen' Sierra Mágina, en el que participó Jaén Paraíso Interior.

El acto institucional comenzó a las 11:30 inaugurado por el alcalde de la localidad José Rubio, quien aseguró que «hay que educar en el campo y concienciar a los agricultores para crear un aceite de más calidad y así aumentar su confianza». El nuevo presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, también estuvieron en este acto, agradeciendo la labor de su antecesor, Rafael de la Cruz, y apuesta por la unión de todos los ciudadanos, pues «la unión hace la fuerza y de esta forma conseguiremos un mejor aceite de oliva virgen extra», además señaló que «debemos destacar que nuestra denominación de Origen tiene una característica única y es que se cosecha el virgen extra con más altura del mundo, al lado del pico Mágina».

El punto central de este acto estuvo constituido por la ponencia 'Denominaciones de Origen Protegidas y consumo de aceite de oliva' a cargo de Don Manuel Parras, Catedrático de Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y antiguo rector de dicho centro quien aseguró que «las denominaciones de origen tienen que intensificar más el papel en la promoción oleícola, deben ser como una interprofesional local y así propiciar el mercado y las estrategias de desarrollo». Por otro lado se realizó la entrega de premios por parte de las cooperativas a algunos de sus miembros más ilustres, al igual que los conocidos premios Alcuza, Lechuza y Pregonero que otorga el consejo Regulador de la Denominación de origen de Sierra Mágina a las cooperativas que lo forman y los premios de reconocimiento a Rafael de la Cruz Moreno por su trayectoria en la presidencia del Consejo Regulador y la distinción 'Con Denominación de Origen' a la cantaora de Jódar, Gema Giménez.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, intervino también en el acto para subrayar que el futuro del sector oleícola reside en la calidad, así como en la promoción del beneficio de su consumo para la salud y el fomento de su utilización en la gastronomía.

Tras este acto se realizó el primer concurso gastronómico del AOVE de Sierra Mágina, en el que participaron distintos restaurantes de la comarca. La música y el arte también estuvieron presentes en esta fiesta del olivar, pues tal motivo se inauguró en la casa Cerdá y Rico la exposición 'Flamenco en Mágina' de Francisco Sánchez Montalbán y en este mismo lugar se realizó un encuentro de bandas de música y la actuación de la premiada Gema Giménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios