IU denuncia la licitación de la CHG de tierras de olivar cedidas a jornaleros de Arquillos
Esa cesión se produjo en 2005 para la explotación y puesta en producción de las fincas "tras el abandono y dejadez" en las que estaban desde la expropiación para la construcción del embalse del Giribaile
europa press
Viernes, 12 de agosto 2016, 17:50
Izquierda Unida de Jaén ha denunciado el concurso público impulsado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el aprovechamiento de parcelas de olivar situadas ... en Vilches, Úbeda, y Sabiote, entre las que se encuentran tierras "cedidas hace ya once años" a jornaleros de Arquillos.
Publicidad
El coordinador provincial, Francisco Javier Damas, ha explicado que esa cesión se produjo en 2005 para la explotación y puesta en producción de las fincas "tras el abandono y dejadez" en las que estaban desde la expropiación para la construcción del embalse del Giribaile.
Así lo ha señalado en una nota después del encuentro que ha mantenido este viernes en Arquillos con los pequeños agricultores afectados, en el que también han participado el concejal de IU en este municipio, Juan Luis Armijo; el alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo, y el secretario Provincial del PCA Juan Francisco Cazalilla.
En la reunión, le han trasladado el apoyo de IU "en las reivindicaciones más que justas" que se vayan a realizar frente a la citada salida a licitación del aprovechamiento varias fincas en conjunto en los términos de Úbeda, Vilches y Sabiote.
En este sentido, Damas ha denunciado la acumulación de parcelas en un solo lote que "incentiva desde la administración lo que ya por sí sólo está ocurriendo, la aparición de latifundios que acumulan la riqueza en pocas manos", así como la propia forma de licitación: por subasta, que "premia únicamente a aquellas personas o empresas que disponen de más capital, dejando fuera a una gran parte de la población".
Publicidad
"La puesta en venta de todo el lote de olivos dificulta la posibilidad e impide la participación en la licitación de estos pequeños propietarios para adjudicarse los terrenos que estaban explotando hasta ahora. Impide, una vez más, a golpe de BOE la posibilidad de que la clase trabajadora pueda ser dueña, tras todo el esfuerzo, trabajo, tesón y dedicación realizado en dichas fincas, de esos olivares", ha criticado.
Al respecto, ha destacado que parte de estas fincas estaban siendo administradas por siete personas de Arquillos que gracias a que hace diez años se les cedieron han podido recuperarlas y ponerlas en producción. Sin embargo, "ahora que las tenían arregladas, Confederación las vuelve a sacar a licitación de forma que impide la participación de pequeños agricultores como ellos".
Publicidad
Por ello, el coordinador provincial de IU ha manifestado su apoyo, puesto que "esta forma de proceder va contra la gente humilde, pequeños agricultores y jornaleros del medio rural, que ve como se acumula la principal fuente de trabajo en pocas manos".
Así las cosas, Izquierda Unida llevará esta situación al Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía, así como a los ayuntamientos de esta comarca de El Condado y a la Diputación Provincial, donde su representante, Miguel Manuel García, pedirá que esta Administración actúe en defensa de los pequeños propietarios.
Publicidad
Visita del SAT
También se ha vuelto a pronunciar sobre este asunto el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), algunos de cuyos miembros se han desplazado la finca Calderón que trabajan estas siete familias de Arquillos, con las que también se han reunido.
En su visita, según ha informado este jueves en una nota, comprobaron "el buen estado" de las tierras y cómo este año se prevé una mayor producción. "Si cada una de las familias recolectó en la pasada campaña en torno a 15.000 kilos de aceituna, este año se prevé una cosecha que ronde los 30.000 kilos por parcela, nos que nos daría un total de en torno a 200.000 kilos", ha apuntado.
Publicidad
Esta satisfacción por esa posible "buena cosecha" se mezcla con la preocupación "por que pueda ser arrebatada después de tanto esfuerzo y sacrificio". Por ello, desde el SAT seguirán "trabajando a todos los niveles para evitar esta injusticia".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión