Un rayo causó el fuego que quemó cuatro hectáreas en La Puerta de Segura
Tras luchar toda la noche contra las llamas, a las ocho de la mañana se dio por controlado y se siguió trabajando todo el día para extinguirlo
Juan Esteban Poveda
Sábado, 30 de julio 2016, 13:42
El monte comenzó a arder a las diez de la noche, justo cuando los vecinos de la comarca segureña vieron caer varios rayos entre el ... paraje de Los Yegüerizos y Los Llanos, en término de La Puerta. Hasta las ocho de la mañana no se dio por controlado. Una primera estimación de la superficie afectada por las llamas apunta a un incendio de cuatro hectáreas. Un nuevo incendio forestal que pudo tener duras consecuencias de jo ser por la rápida respuesta del Infoca.
Los efectivos del Plan contra incendios forestales de Andalucía (Infoca) señalaron que en esas cuatro hectáreas afectadas los daños se han centrado en un pinar y en matorrales en el monte.
Según ha informado a Europa Press un portavoz del Plan Infoca, el incendio se dio por controlado a las 8,00 horas. Las mismas fuentes ya señalaron que el incendio se originó a las 22,02 horas del viernes, por lo que, tras el aviso, el dispositivo andaluz contra incendios movilizó a más de 40 bomberos forestales.
Rayos
Los mapas de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología confirmaban que a última hora de la tarde y en los primeros momentos de la noche cayeron varios rayos en esa zona de Jaén. Una hora complicada, pues con la oscuridad no se podían mandar al monte los helicópteros y aviones que desde el aire hubieran facilitado mucho los trabajos de extinción.
Durante la madrugada el Infoca ya informó de una «evolución favorable» en las labores de control del fuego. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de ánimo a los trabajadores que se batían contra las llamas. «Ánimo y reconocimiento a bomberos forestales y demás personal del Plan Infoca que trabaja esta madrugada en el incendio forestal de La Puerta de Segura», escribió el responsable político del dispositivo de extinción en Andalucía.
Con las primeras luces se confirmó la evolución positiva y se dio por controlado. Ayer seguían actuando en la zona 29 bomberos forestales para extinguir el fuego. En concreto, el dispositivo desplegado incluía tres grupos de especialistas, dos autobombas, una nodriza y un agente de medio ambiente. En cuanto a las circunstancias, las causas se están investigando, si bien se apunta a la posibilidad de que el incendio haya sido a causa de rayos registrados tras una tormenta seca en la zona.
Más fuegos
La misma zona de los Yegüerizos y Cañada Catena ha sufrido en los últimos años varios incendios forestales de importancia. El año pasado ardieron allí 90 hectáreas y hace tres otras 200.
En la zona hay cortijadas habitadas. La más importante es la aldea de Los Yegüerizos, desde donde el viernes se veían claramente las llamas asolando las crestas de los montes. No hubo peligro para las zonas habitadas, ya que las llamas se quedaron a distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión