Asaja pide más agua para riego de la presa de Siles

Asaja pide más agua para riego de la presa de Siles

Se ha hecho un llamamiento a los diferentes grupos políticos de los ayuntamientos de Siles, Orcera, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, Villarrodrigo, Beas y Génave

EUROPA PRESS jaén

Asaja-Jaén ha pedido a los diferentes grupos políticos de los ayuntamientos de la Sierra de Segura que lleven a sus plenos la propuesta de la organización y de la Comunidad de Regantes 'Asociación de Regantes de la Presa de Siles' de ampliar la superficie regable con el agua de la presa y la dotación de agua, así como que se declaren de interés social y económico las obras de canalización de los riegos.

Así se ha decidido durante una reunión con regantes de la sierra, en la que también se ha acordado reunirse con los representantes de la CHG. Para el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, "ni Asaja ni los regantes entienden qué motivos mueven a la Administración para negar el agua a los serranos". Asimismo, Asaja ha asegurado que se movilizarán si no se acepta la propuesta unánime de todos los afectados.

En concreto, se ha hecho un llamamiento a los diferentes grupos políticos de los ayuntamientos de Siles, Orcera, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, Villarrodrigo, Beas y Génave.

"Confiamos en que todos los grupos políticos sensibilizados con los regantes de la sierra acojan nuestra propuesta y lo debatan en sus plenos municipales", ha apuntado Luis Carlos Valero.

Valero también se ha mostrado confiado en que se sume la Diputación de Jaén y cualquier administración "que sea consciente del agravio que se está haciendo a los regantes de la Sierra, los máximos solidarios con el agua, con las dotaciones de la presa de Siles".

Durante la reunión se ha acordado también solicitar una reunión con los máximos representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén y Andalucía.

Dicha reunión es "el único resquicio de esperanza" al que se aferra la organización agraria para que "se acabe con tanto despropósito". "De otra manera, no nos quedará otro remedio que salir a movilizarnos, tal y como se acordó en la multitudinaria reunión con los regantes".

Asaja-Jaén, junto a la Comunidad Asociación de Regantes de la Presa de Siles, presentó en tiempo y forma alegaciones a la renovación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir, en las que se pedía la ampliación de las 3.500 hectáreas regables contempladas actualmente, así como la dotación de agua.

La organización considera que "no tiene sentido alguno no dar más agua", cuando la presa, diseñada en un principio para acumular 20 hectómetros cúbicos de agua, cuenta finalmente con una capacidad de 30 hectómetros.

En las alegaciones presentadas por Asaja a la CHG se insistía, además, en que si se disminuye la dotación actualmente aprobada de 1.750 metros cúbicos por hectárea a 1.000 metros cúbicos, también se podría incrementar la superficie regable a 6.000 hectáreas y a 12.000 en el caso de que se aumentara la dotación.

"Se trata de una propuesta respaldada por unanimidad por todos los regantes, perfectamente ejecutable y que no entendemos por qué motivos ocultos insisten en obviar", ha dicho Valero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos