Edición

Borrar
Más de mil personas piden restaurar el suelo del convento de La Guardia

Más de mil personas piden restaurar el suelo del convento de La Guardia

La rotura de una tubería ha provocado el hundimiento del suelo de la cripta situada en el interior de la iglesia del convento

europa press

Miércoles, 10 de febrero 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de La Guardia de Jaén ha recogido mil firmas en su campaña 'Salvemos nuestro Convento' que han sido entregadas en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía pidiendo la recuperación de la solería original del convento.

La petición se ha llevado a cabo una vez que han comenzado las obras para la reconstrucción de la cripta del antiguo convento de los dominicos de La Guardia de Jaén, un edificio del siglo XVI que en gran parte fue construido por Andrés de Vandelvira y está catalogado como monumento histórico y bien de interés cultural (BIC).

La intervención se produce después de que la rotura de una tubería ocasionara el hundimiento del suelo de la cripta situada en el interior de la iglesia del convento.

El vicepresidente de la asociación de Amigos del Patrimonio Cultural, Juan Ramón Romero, ha indicado a Europa Press que las firmas también se han entregado en el Ayuntamiento de La Guardia y también se han querido trasladar al Obispado de Jaén "donde se han negado a dar registro de entrada".

En el escrito que acompaña a las firmas se exige que los responsables de todo el daño causado en el templo por la fuga de agua de la red pública, tanto del detectado, como es el derrumbamiento de la cripta, como de los posibles daños aún sin detectar, se hagan cargo de su restauración.

"Creemos que es el momento de que, por estar derruidos unos cien metros cuadrados del suelo de terrazo que se sobrepuso al original, en lugar de reponerlo se elimine toda la cámara de aire que se construyó en los años sesenta, y pedimos que se acometa la recuperación de todo el suelo original", señala el escrito.

Desde la asociación se aboga por "un proyecto de restauración integral" de todo el conjunto arquitectónico y se traslada a todas las partes "el malestar" por las obras que actualmente se están ejecutando sobre esta joya del renacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios