La Junta reparte 728 equipos informáticos de la red Guadalinfo entre entidades con fines sociales
Esto supone para 107 centros de la provincia un total de 1.037 ordenadores fijos, 324 portátiles, 107 servidores, 107 proyectores y 107 impresoras, y una inversión superior a los 560.000 euros
europa press
Miércoles, 20 de enero 2016, 14:33
La Junta de Andalucía ha repartido entre asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la provincia un total de 728 equipos informáticos, material ... que se ha retirado de los centros Guadalinfo y CAPI (centros de acceso público a internet ubicados en las barriadas menos favorecidas de municipios de más de 20.000 habitantes) para sustituirlo por otro nuevo.
"La Junta ha modernizado a lo largo de 2015 los equipamientos de toda la red de la provincia y el materia retirado se destinará a fines sociales", ha subrayado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que este miércoles ha entregado a la asociación de vecinos Integra, de La Guardia, dos monitores y dos ordenadores de sobremesa, que destinará a su actividad en pro del municipio.
De la Torre Olid ha añadido que, con la cesión de uso del material retirado, "la Junta presta a su vez una especial atención al movimiento social de la provincia y a la labor que realiza en cada municipio".
La modernización de la red Guadalinfo y el equipamiento de los nuevos centros de las ELAS -Mures (Alcalá la Real), La Bobadilla (Alcaudete), Los Villares (Andújar), Garcíez (Bedmar y Garcíez), Estación Linares-Baeza (Linares) y El Mármol (Rus)- suponen para 107 centros de la provincia un total de 1.037 ordenadores fijos, 324 portátiles, 107 servidores, 107 proyectores y 107 impresoras, y una inversión superior a los 560.000 euros.
De la Torre Olid ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por esta red que "hace posible que toda persona en la provincia pueda tener acceso a internet y sigue dotando de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad".
El delegado ha insistido en la relevancia de la red Guadalinfo de telecentros públicos de acceso a internet, -una de las más grandes de Europa, una de las iniciativas más avanzadas en universalización de las nuevas tecnologías- así como "el importante papel que desempeñan sus dinamizadores en el territorio, en la alfabetización digital en el medio rural, en la igualdad de oportunidades y en la activación de los municipios".
A su vez ha recordado que Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre Administraciones al servicio de la ciudadanía, un esfuerzo conjunto para evitar la brecha digital. Fue impulsada por la Junta y es gestionada por la propia Junta y la Diputación, con la colaboración de los ayuntamientos.
La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El delegado ha recordado que el Gobierno andaluz está abonando las subvenciones pendientes de este programa. La Junta abonará en total en estos pagos más de un millón de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión