Un puente 'fantasma'
Vecinos de Campillo del Río inician una recogida de firmas y protestas en la capital por la situación del vado inundado y 'sin dueño'
Miguel Ángel Contreras
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 12:13
El éxito -aseguró el expresidente de EE. UU. John F. Kennedy- tiene muchos padres, el fracaso es huérfano. Algo así le ocurre al vado inundable ... sobre el Guadalquivir entre Campillo del Río y Vados de Torralba (pedanías de Torreblascopedro y Villatorres), que deja incomunicada prácticamente a la población a menudo y que parece tratarse de un puente 'fantasma' a tenor de los acontecimientos. No solo porque 'desaparezca' en cuanto llueve sino porque no parece que exista para la mayoría de las administraciones, «nadie es dueña ni responsable de su mantenimiento», se lamentan desde la plataforma creada 'ad hoc', 'Por un puente digno'.
Diez días de encierro cumplen hoy el alcalde de Torreblascopedro, su equipo de gobierno y un grupo de vecinos de la localidad e incluso de otras y el malestar lejos de apaciguarse tras las respuestas de las administraciones se incrementa. La razón: la falta de soluciones ante la situación que denuncian «límite».
Ayer iniciaron una recogida de firmas ante las puertas del palacio provincial de la Diputación de Jaén en la capital, solicitando «no un remiendo ni un arreglo, queremos una solución definitiva». De hecho, los responsables han anunciado que no habrá más reuniones con ninguna administración «hasta que no tengan una respuesta conjunta».
Su intención es seguir haciéndose notar en la capital e incluso descartan intensificar las medidas de presión, con el corte de la carretera hacia Jaén. El 5 de octubre llevarán a cabo una concentración en las calles de la capital y ante las administraciones, a las que hizo llegar hace días un escrito explicando la situación del vado pero cuya respuesta no ha sido satisfactoria. «Se pasan la pelota unos a otros y al final no se hace nada», denuncian.
«Nos da igual que el encierro sean tres días, un mes o un año. No quiero que ocurra una desgracia. Ha habido sustos, alguno incluso ha estado a punto de ahogarse», ha llegado a asegurar el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz.
Mientras tanto suman adeptos a la causa y apoyo de otros municipios. El último ha sido el alcalde de Villatorres, Sebastián López Mateos, con la intención de encerrarse anoche con los vecinos de Campillo del Río. En asamblea ciudadana además decidieron adherirse a la plataforma, coordinándose y manteniendo informados a los vecinos de Torrequebradilla, Vados y Villargordo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión