Edición

Borrar

El PP exige a la Junta "explicaciones y responsabilidades" sobre lo ocurrido en el centro de menores de La Carolina

Instan al Gobierno andaluz a que "tome las medidas necesarias y oportunas para que sucesos de este tipo no vuelvan a producirse"

europa press

Sábado, 6 de junio 2015, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria de Política Igualdad y Asuntos Sociales del PP andaluz, Ana Vanesa García, ha exigido este sábado a la Junta de Andalucía "responsabilidades" y que "dé explicaciones" sobre lo ocurrido esta semana en el centro de menores 'San Juan de la Cruz' de la localidad jiennense de La Carolina (Jaén), donde se encontraban bajo tutela de la Administración autonómica los tres niños que han permanecido desaparecidos durante unos días y que fueron encontrados este viernes en un domicilio del barrio madrileño de Villaverde en el marco de una operación de la Guardia Civil en la que han sido detenidos los padres y una tía de los niños.

Al mismo tiempo, la representante del PP-A ha instado en un comunicado al Gobierno andaluz a que "tome las medidas necesarias y oportunas para que sucesos de este tipo no vuelvan a producirse".

Según ha querido recordar el PP-A, fue el pasado martes por la tarde cuando se les perdió la pista a tres menores en un parque del barrio de la Estación de La Carolina después de que "su padre fuese a recogerlos al centro de menores donde se encuentran tutelados por la Junta", y que éste "se encontraba acompañado por el psicólogo del centro, que se ausentó para ir a por unos cafés a un establecimiento cercano, momento en el que desaparecieron los niños".

Según García, en casos como éste, "a los continuos recortes en materia de política de menores que está llevando a cabo la Junta se le une el afán del PSOE por recolocar a sus cargos", y es que, según ha apuntado, la directora del centro de menores 'San Juan de la Cruz' es "la exalcaldesa socialista de Jaén Carmen Peñalver, que además ha ocupado cargos de confianza en la Junta de Andalucía, donde fue delegada provincial de Asuntos Sociales entre los años 1998 y 2000".

Eso le ha llevado a criticar que "en el PSOE se dedican a recolocar a sus cargos con carné socialista en vez de profesionalizar estas tareas tan sensibles". "Para el PSOE, vale todo con tal de volver a colocar a los suyos a toda costa, sea donde sea", ha apuntado García, que ha incidido en criticar los "numerosos recortes que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en políticas sociales".

Concretamente, se ha referido a las políticas de menores, en las que, según la 'popular', "Díaz ha recortado sin ningún tipo de miramiento". Así, ha indicado que "en el año 2014 se recortaron siete millones en políticas de prevención y 28 millones en lo que se refiere al acogimiento residencial, lo que supone un recorte total de 35 millones de euros en políticas de menores".

Asimismo, ha censurado el "continuo recorte" de las plazas concertadas en los centros de acogida, que "se han visto reducidas en 300, así como un recorte del dinero destinado a éstas que ha pasado de ser de 79 euros por día y niño a 60 euros, a lo que se le suma que se han dejado de pagar gastos que se consideraban extras, y entre los que se encuentran los referidos a los dentistas o al uso de gafas de los menores".

La vicesecretaria 'popular' ha remachado además que "las políticas de menores tutelados por la Junta de Andalucía no se han salvado de los recortes de Susana Díaz", y ha aseverado que "mientras a ésta se le llena la boca al hablar de las políticas sociales, no ha dejado de recortar en todos los sectores relacionados con estas políticas, entre los que destacan los mayores, los menores, los dependientes o incluso en lo que a las residencias se refiere".

"Una vez más, Díaz dice una cosa y hace absolutamente todo lo contrario", ha abundado García, que ha concluido criticando que "mientras alardea de defender las políticas sociales, la realidad es bien distinta, y es que no ha tenido miramiento en recortar en todos y en cada uno de los capítulos de estas políticas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios