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El delegado visitó este jueves los trabajos en la estructura sobre el río Torres.
La colocación de vigas para salvar el río Torres en la Autovía del Olivar llega a su recta final

La colocación de vigas para salvar el río Torres en la Autovía del Olivar llega a su recta final

La Junta asegura que se trata de una obra de ingenieria «muy compleja», igual que la que se realizará en el puente sobre el río Guadalquivir

Lorena Cádiz

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:21

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Las dos fases más complicadas de la Autovía del Olivar ya están en marcha. Una en estado avanzado, y otra en su fase inicial. Se trata de los dos puentes que tendrán que salvar sendos ríos. Por un lado, la Consejería de Fomento y Vivienda está finalizando las tareas de colocación de las vigas del puente sobre el río Torres. Esta es una de las dos operaciones de ingeniería complejas, por la longitud de las vigas y la maquinaria de elevado tonelaje utilizada.

El delegado territorial, Rafael Valdivielso, visitó este jueves la actuación para inspeccionar los trabajos sobre el terreno y aseguró que las obras de la autovía «se están llevando a cabo con celeridad, con el único objetivo de concluir la carretera entre Jaén y Úbeda antes de fin del año 2015».

El puente para cruzar el río Torres y su afluente, de 135 metros de longitud, ha requerido de la instalación de vigas de 45 metros. La estructura se ubica en el tramo entre el enlace norte y el enlace sur de Puente del Obispo, que se encuentra a un 60 por ciento de ejecución. Los trabajos en este trazado se están llevando a cabo en doble turno y la previsión es que puedan estar culminados antes de que finalice 2015.

Este mismo tramo, de 5,7 kilómetros de longitud, tiene también otra estructura singular de 210 metros de longitud sobre el río Guadalquivir, en la que se están terminando las cimentaciones, también de especial dificultad debido a las características de los suelos. En este caso se han tenido que colocar tablestacas, que constituyen un tipo de pantalla o barrera de contención flexible construida a partir de estacas o tablas para asegurar las pilas y las vigas que tendrán que instalarse a continuación.

Además del tronco de autovía y de las dos estructuras, esta actuación contempla la realización de un enlace de conexión con la actual A-316 (enlace sur de Puente del Obispo), la finalización de los ramales oeste del enlace norte de Puente del Obispo y la ejecución de tres pasos inferiores y dos superiores.

La declaración de gran proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Europea, que supone contar con Fondos Feder, y la disponibilidad de recursos autonómicos ha permitido la reactivación de las obras en los cinco tramos que se encontraban reprogramadas temporalmente, según recordó Valdivielso.

La Autovía del Olivar, en toda su longitud, favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, y cuyos 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a los 25 minutos. De esta forma, se facilita el acceso de la población a todos los centros de interés situados en las grandes poblaciones, como pueden ser los servicios sanitarios, educativos y de ocio.

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