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La inversión pública crece un 15% en Jaén gracias a proyectos como la Autovía del Olivar

La inversión pública crece un 15% en Jaén gracias a proyectos como la Autovía del Olivar

A pesar de las enormes carencias de infraestructuras, la licitación solo se había incrementado en once millones hasta septiembre

Jorge Pastor

Viernes, 9 de enero 2015, 00:37

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Los datos del desempleo, conocidos este lunes, sitúan a Jaén como la provincia española donde más ha crecido el desempleo en el último año, más de un siete por ciento. De hecho, solo Jaén, Vitoria y Melilla -estas dos últimas con porcentajes muchos más bajos- son las únicas que incrementaron su número de parados registrados el pasado 2014. ¿Qué se está haciendo mal? Pues harían falta varios periódicos como éste para entrar en el fondo de la cuestión. Pero más allá de la nula diversificación económica -la dependencia del olivar se ha acrecentado aún más en los últimos años-, uno de los principales porqués se llama 'déficit de infraestructuras'. Sin buenas comunicaciones, por ejemplo, las posibilidades de desarrollo del tejido productivo de los noventa y siete municipios jienenses, de quien depende la creación de empleo, son más reducidas. Aunque Jaén necesita 'mucho' más, las administraciones por ahora se limitan a invertir 'algo' más. Según las cifras del Observatorio de la Construcción, que elabora la patronal Seopan, en los primeros nueve meses del pasado ejercicio la licitación oficial alcanzó los 85,08 millones de euros, cuando en el mismo periodo del curso precedente el montante llegó a los 74,27 millones de euros. Un 14,6 por ciento más que, habida cuenta de las carencias, se podrían calificar como eso, como 'algo más'.

Jaén, la tercera por la cola en inversión pública en Andalucía

  • La obra pública licitada por parte de las distintas administraciones en Andalucía durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre alcanzó los 1.829,65 millones de euros, lo que supone un aumento del 45,1%, en relación con los primeros nueve meses de 2013, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. El último informe de Seopan, al que tuvo acceso Europa Press, y que contiene los resultados de los nueve primeros meses, detalla que la comunidad acaparó un 17,8% de los proyectos licitados en el conjunto nacional, cifrados en 10.274,67 millones de euros. De este modo, Andalucía fue la primera comunidad autónoma por volumen de licitación en los nueve primeros meses de 2014, superando incluso a Cataluña (1.529,75 millones).

  • Del total de administraciones, el Gobierno central fue el que más invirtió en esta materia en la región durante los nueve primeros meses, con un total de 989,8 millones de euros, lo que supone un aumento importante del 34,2% en relación con los nueve primeros meses de 2013. Le siguen los ayuntamientos y otras administraciones locales, con 478,56 millones de euros, lo que supone un aumento del 97,3%; mientras que la licitación de obra pública de la Junta de Andalucía ascendió a 361,28 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,8%.

  • Por provincias, Granada concentró la mayor parte del volumen licitado en la comunidad autónoma, con un total de 573,08 millones de euros, seguida de Sevilla, con 444,75 millones de euros; Cádiz, con 216,7 millones de euros; Málaga, con 230,24 millones de euros; Córdoba, con 109,62 millones de euros; Huelva, con 84,69 millones de euros; Jaén, con 85,08 millones de euros; y Almería, con 84,54 millones de euros.

Por administraciones

La Administración General del Estado -el conjunto de los ministerios y organismos, agencias y empresas dependientes-, se ha dejado por estos lares 20,03 millones de euros, magnitudes bastante similares a lo que gastaron en el mismo intervalo de 2013, que fueron 20,95 millones de euros. Los ayuntamientos y la Diputación también continúan con unos parámetros parecidos, pasando de 32,05 millones a 33,18. Y quien sí ha decidido 'rascarse el bolsillo' algo más es la Junta de Andalucía que, en teoría -por aquello del régimen competencial-, debería figurar siempre como la más rumbosa. Entre enero y septiembre liberó 31,86 millones de euros frente a los 17,56 millones de la referencia anterior.

Conviene analizar por dónde está entrando el dinero. Pues la gran apuesta de la Junta de Andalucía, después de dos años de paralización de las obras, es la Autovía del Olivar. La propia consejera de Fomento, Elena Cortes, ha reiterado en diversas ocasiones que el gran objetivo es que los treinta y tres kilómetros no finalizados que discurren por territorio de Jaén estén finiquitados para este 2015. Esto significará que los 76,4 kilómetros que separan Martos de Úbeda estarán unidos por calzada de doble sentido. Las máquinas y los operarios regresaron a los tajos el pasado 23 de abril y desde entonces los niveles de actividad se han mantenido, como pueden observar los que se desplazan con asiduidad a las ciudades del Renacimiento. Se han previsto 67,4 millones de euros para ejecutar los cinco tramos a medio hacer correspondientes a Jaén. Esto justifica, en gran medida, que la Junta haya multiplicado por dos los millones de euros que destina a estos pagos jaeneros. Estos trabajos se están financiando con fondos procedentes de la Unión Europea.

Respecto al Estado, un porcentaje representativo de los veinte millones de euros que había recibido Jaén en esos primeros nueve meses correspondían a la línea de alta velocidad que algún día nos unirá con Madrid y que tenía contemplados dieciocho millones de euros en los Presupuestos Generales de 2014. Se retomaba con fuerza un proyecto que data de 2002, cuando los entonces ministros Álvarez Cascos y Cristóbal Montoro pusieron la primera traviesa con alarde de fanfarrias, pero que se había quedado paralizado. La alegría ha durado poco porque se prevé que en este 2015 tan solo haya para este cometido millón y medio de euros. Con lo que se puede avanzar bien poco.

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