La Junta insiste en que la Autovía del Olivar estará acabada en 2015
La consejera de Fomento asegura que se concluirán los cuatro tramos ya iniciados (duplicación de la variante de Baeza; enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo-Torrequebradilla; y variante de Mancha Real) y el que resta por retomar (Baeza-Puente del Obispo)
efe
Miércoles, 5 de noviembre 2014, 18:13
La Junta ha aumentado las inversiones en los presupuestos para 2015 un 154,2 % en carreteras, un 83,1 % en vías ciclistas y un 22, ... 4 % en metros y tranvías, en tanto que los programas de vivienda contarán con casi un 40 % más que este año para impulsar la rehabilitación y el alquiler (194 millones).
Las partidas para construcción de carreteras, 93,3 millones, y vías ciclistas, 32,9 millones, sumadas a las dedicadas a obras en metros y tranvías y a sufragar los costes de explotación de éstos, 207,59, computan un total de 333,79 millones.
Esto supone un incremento del 48,8 % con respecto al año pasado en cuanto a infraestructuras de transporte, según ha informado la Consejería en un comunicado.
Estos datos los ha expuesto la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en una comparecencia parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento para 2015, que es el que más sube del presupuesto de todo el Gobierno andaluz, pasando de 597,1 a 712,1 millones, un 20,4 % más.
Los presupuestos permitirán finalizar en 2015 los tramos previstos en las autovías del Olivar y el Almanzora, así como el segundo tramo del Acceso Norte de Sevilla.
En el caso del Olivar, se concluirán de los cinco tramos contemplados, los cuatro ya iniciados (duplicación de la variante de Baeza; enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo-Torrequebradilla; y variante de Mancha Real) y del que resta por retomar (Baeza-Puente del Obispo), un total de 33 kilómetros que darán continuidad a 76,4 por la provincia de Jaén.
En cuanto al Almanzora, los presupuestos dan cobertura a la finalización en 2015 de la duplicación de la Variante de Albox, en Almería, que supera un 90 % de su ejecución, así como al inicio de los trabajos del tramo Enlace de la Concepción-El Cucador.
También se terminará el próximo año la segunda fase del acceso Norte de Sevilla.
La consejera ha explicado que las prioridades en carreteras son finalizar las obras con estado de ejecución más avanzado y que den respuesta a demandas de vertebración social y territorial, así como conservar y mantener los más de 10.800 kilómetros de vías autonómicas.
A este respecto, ha recordado que la Consejería ha iniciado la licitación, con un presupuesto de 120,5 millones, de todos los contratos para la conservación integral de dicha red durante 2015 y 2016, contratos que se suman a otros ya adjudicados durante el primer semestre de este año con un presupuesto de 18 millones.
Asimismo, los presupuestos de 2015 contemplan 41 millones para avanzar en la obra del Metro de Málaga, que dispondrá de una red completa en 2017 con la llegada al centro y en superficie al Hospital Civil.
En cuanto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, los recursos alcanzan 24,79 millones, y la obra estará concluida a finales de 2015.
El desarrollo de las vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta cuenta con 32,9 millones en las cuentas autonómicas de 2015, a lo que se añaden 400.000 euros de difusión del Plan Andaluz de la Bicicleta. EFE
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión