La Junta licitará en octubre las obras para acondicionar La Charca de Pegalajar
Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2015, con un plazo de ejecución de seis meses
efe
Miércoles, 15 de octubre 2014, 14:02
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía licitará en octubre la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar, incluida en ... el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la comunidad.
Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2015, con un plazo de ejecución de seis meses, según ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la firma del acuerdo con el alcalde de Pegalajar (Jaén), Juan Cordero.
La Charca de Pegalajar es un espacio singular que rodea el embalse que en el propio casco urbano recoge las aguas de la Fuente de la Reja y que destaca por su alto valor etnológico.
La Consejería invertirá en su acondicionamiento 1,43 millones de euros, el 92 % del presupuesto global, que asciende a 1,56 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 8 % restante, equivalente a 128.074 euros.
Las actuaciones se realizarán en los espacios públicos que rodean a La Charca, incluyendo al norte la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur la plaza Autor Francisco Almagro y los lavaderos municipales, lo que supone una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio.
De acuerdo con el proyecto de actuación, que ya está redactado, la Consejería reestructurará el viario y el tráfico en torno a la misma, mejorando la peatonalización de la zona, llevará a cabo una recuperación fitosanitaria del arbolado existente, arreglando los alcorques y adecuando los jardines y se renovará el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados.
La actuación supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas, rehabilitará el pretil y las rejas de La Charca y recuperará su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión