La odisea para convertir la N-323
Fomento rechaza adaptar la antigua carretera a Granada a la normativa de seguridad de una vía urbana, a su paso por las zonas residenciales de La Guardia
LORENA CÁDIZ
Sábado, 13 de septiembre 2014, 00:27
La conversión de la N-323, antigua carretera Bailén-Motril, a su paso por el municipio de La Guardia está «paralizada». El Ayuntamiento de la ... localidad ha agotado todas las posibilidades que existían (la otra opción son los Tribunales) para conseguir que esta carretera se convierta en una vía urbana a su paso por el municipio. Son once kilómetros, de los que aproximadamente 4,5 discurren por una zona residencial, donde se han construido un buen número de urbanizaciones en los últimos años, y por donde casi 10.000 personas transitan, sobre todo en temporada de verano.
El Ministerio de Fomento ha dicho que no al 'plan B' presentado por el Consistorio, según confirmó el alcalde, Juan Morillo (PP). El año pasado ya negó el 'plan A'. Aceptó ceder la carretera, pero sin la correspondiente indemnización, que asciende a 204.000 euros por cada kilómetro. El Ayuntamiento se negó. «No vamos a pagar lo que les corresponde a otras administraciones», dijo entonces Morillo.
El segundo paso fue, por tanto, elaborar y presentar a Fomento un plan de seguridad para la vía. Un plan, que suponía una inversión de 600.000 euros, que elaboraron los propios técnicos del Ayuntamiento y que significaba adaptar la carretera a la normativa de seguridad de una vía urbana. Eso implicaba mejorar la señalización, la colocación de pasos de cebra, acerado, rotondas, paradas de autobús... Pues bien, el Ministerio ha echado para atrás también esa opción y deja con pocas opciones de futuro una antigua reivindicación.
Aún así, el alcalde aseguró que seguirá peleando por esta cuestión. «Este año, Fomento nos ha enviado a los Ayuntamientos una circular para que reflejemos las dos demandas más urgentes de nuestra localidad, de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Nosotros hemos pedido en enlace de la autovía para dar acceso al futuro centro comercial, y de nuevo, la conversión de la N-323», explicó.
«Prioritario»
Hace ya dos años que el alcalde se reunió con el actual subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y le pedió que mediase para el impulso de la N-323 y que esta pudiera consolidarse de una vez como vía urbana, teniendo en cuenta que en la zona se han construido hasta 2.500 viviendas. El subdelegado se comprometió a estudiar el tema como «prioritario», pero de momento de nada ha servido el esfuerzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión