Voluntarios de Sierra Mágina durante los trabajos.

Reconstruyen los antiguos chozos de pastores en Mágina

Según la Junta, este conjunto de construcciones en piedra seca, enclavados en el monte Sierra Mágina (Huelma) y a unos 1.850 metros de altitud aproximadamente, eran utilizados por los pastores para guardar el ganado y refugiarse de las inclemencias meteorológicas

IDEAL

Miércoles, 23 de julio 2014, 01:47

La Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina ha llevado a cabo la reconstrucción de dos chozos de pastores y tres corrales, conocidos como 'covatillas', ... situados junto al sendero 'Subida al pico Mágina', ofertado por el Parque Natural.

Publicidad

Según la Junta, este conjunto de construcciones en piedra seca, enclavados en el monte Sierra Mágina (Huelma) y a unos 1.850 metros de altitud aproximadamente, eran utilizados por los pastores para guardar el ganado y refugiarse de las inclemencias meteorológicas.

«Gracias a esta labor, que ha tenido una duración de cuatro jornadas, se persigue el fomento del patrimonio etnográfico de la comarca de Sierra Mágina, dando a conocer un aspecto que tradicionalmente ha tenido gran importancia en ella, la construcción en piedra seca, generalmente asociada a la actividad agroganadera y que, en la actualidad, ha perdido su función estando en peligro de desaparición», señaló el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán.

Con el apoyo de conocedores sobre la construcción en piedra seca, los chozos y los corrales han sido reconstruidos de manera tradicional, tanto en los materiales utilizados como en las fases de trabajo. En este sentido, para los muros de las chozos y corrales se han utilizado las mismas piedras calizas con los que fueron levantados, mientras que para la cubierta del chozo de mayores dimensiones, se ha empleado materia vegetal, construyendo la estructura con fustes de encinas cosidos entre sí con cuerda tradicional y cubiertos por hiniestas para conseguir la impermeabilización.

Esta actividad ha contado con una participación constante de los miembros de la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad