Edición

Borrar
Pancarta instalada en la calle Real de Bailén. / JOSÉ LUIS LÓPEZ
Bailén se moviliza por la batalla de Baécula

Bailén se moviliza por la batalla de Baécula

Se manifiestan con el lema 'Baécula es Bailén, no Santo Tomé'

EUROPA PRESS

Jueves, 12 de junio 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 200 vecinos de Bailén (Jaén) se han concentrado este jueves para defender que la Batalla de Baécula, que enfrentó a romanos y cartaginenses en el 208 a.C., tuvo lugar "en los alrededores de este municipio y no en Santo Tomé".

Así lo ha indicado Cándido Lorite, secretario del Instituto de Estudios Bailenenses (IEB), entidad que ha convocado la concentración que ha comenzado a las 18,30 horas en la plaza del General Castaños. Después, los participantes han recorrido la pequeña distancia que la separa del Museo de la Batalla de Bailén, cuyo nuevo proyecto expositivo se ha inaugurado este mismo jueves.

La razón, según ha explicado, es la presencia en ese acto del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ya que "ha puesto todas sus armas al servicio de Arturo Ruiz (catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica), que es quien defiende que la batalla fue en Santo Tomé".

Como ejemplo de esa actitud, ha aludido a la reciente firma de la 'Carta de Jaén' por la que se crea en España el Camino de Aníbal, que toma como referencia los escenarios más importantes del recorrido que el general cartaginés Aníbal Barca realizó por Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C).

La provincia se sumaría con dos enclaves: el yacimiento linarense de Cástulo y el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, como escenario de la Batalla de Baécula donde en el 208 a.C. lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderado el primero por el hermano de Aníbal, Asdrúbal.

"Se van a pillar las manos porque no se puede afirmar algo con esta rotundidad. Tiene que haber pruebas y Ruiz no tiene ninguna, ha encontrado seis tachuelas. Lo que sí hay dinero", ha declarado Lorite, quien ha apuntado algunos elementos por los que defienden que esa contienda tuvo lugar en las cercanías de Bailén empezando por el "propio nombre, que ha derivado desde Baécula hasta el Bailén actual".

Junto a ello, ha afirmado que historiadores de la época como Tito Livio y Polibio "señalan que Asdrúbal pasó Cástulo y se dirigió al Oeste y al Oeste de Cástulo está Bailén, mientras que Santo Tomé está al sureste, a unos 60 kilómetros". Además, ha apuntado que "la salida natural de las tropas debía ser el saltus Castulonensis, o sea Despeñaperros", un paso hasta el que desde Santo Tomé "harían falta seis días de marcha en aquella época".

Por otro lado, ha recordado que la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia Canto en una conferencia impartida en Bailén "expuso las condiciones que debía reunir el lugar de la batalla". "Dio seis pautas. De ellas, Bailén cumplía cinco y Santo Tomé, ninguna", ha afirmado el secretario del IEB, quien ha agregado no pueden decir que fuera en Bailén, "pero sí en los alrededores".

Así las cosas, han solicitado la apertura de "una línea de estudio arqueológico", ya que en la localidad bailenense existen "restos de la época" en la que tuvo lugar la batalla, pero "no se ha hecho nada" para comprobar si tuvo lugar o no en este enclave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios