Más de 1.300 empresas de Jaén buscan hacer caja fuera de España en plena pandemia
Las exportaciones de productos 'made in' Jaén se reducen por la crisis y los bajos precios del aceite, pero crecen destinos extracomunitarios como EEUU, Japón o Brasil
Aceite de oliva, por supuesto, pero también plástico, faros, electrónica, legumbres o madera. Las empresas de la provincia de Jaén han seguido vendiendo en plena ... pandemia fuera de España sus productos, una fuente de ingresos que para muchas es clave en sus cuentas de resultados ¿Cuánto? Pues en 2020 fueron 1.133 millones de euros lo que Jaén exportó, un 8,6% menos que un año antes, afectadas las ventas al exterior por el bajo precio del aceite de oliva y, sobre todo, por el impacto de la covid-19, si bien en el último mes registró un alza del 13% de las ventas y apunta a la recuperación tras dos meses consecutivos creciendo.
1.367 empresas afincadas en la provincia exportaron en alguna cantidad el pasado año, aunque el número de empresas exportadoras regulares (aquellas que lo hacen desde hace más de cuatro años consecutivamente) es notablemente inferior:309. Se mantiene prácticamente respecto a 2019 (-0,6%). Copan el 95% de las ventas siendo el 22% de las que exportan en la provincia.
Los productos llegan a cuatro continentes, destacando el crecimiento de la madera, legumbres y capítulos farmacéuticos
En cuanto a los productos registra una gran diversificación de productos, entre los que destaca el crecimiento de los capítulos farmacéuticos, de madera y legumbres; el sector exterior de Jaén llega a cuatro continentes en sus once primeros mercados y registra crecimientos en importantes destinos extracomunitarios como EEUU, Japón, México, China, Brasil o Taiwán.
De este modo, Jaén registra un superávit comercial de 226 millones y una tasa de cobertura del 125%, hasta 29 puntos superior a la nacional (95,1%), a pesar del descenso de ventas.
En 2020, en el ranking de los productos más vendidos por Jaén hacia el exterior se encuentran los aparatos y material eléctrico por 577 millones de euros, el 51% del total, con un descenso del 13,1% respecto a 2019. En este sector destacan empresas dedicadas a fabricación de aparatos de alumbrado y señalización visual, como Valeo y las empresas subcontratadas o relacionadas con esta factoría. También otras como Liderkit.
¿Qué y a dónde vende?
Le sigue el aceite de oliva con 212 millones, el 18,7% del total, con un descenso del 14,4%; y materias plásticas y sus manufacturas, con 83 millones, que bajan un 4,7%.
En cuarto lugar, están los vehículos automóviles y tractores, con 32 millones y bajada del 11%; seguidos de máquinas y aparatos mecánicos, con 24,2 millones y caída del 30%; aluminio y sus manufacturas, con 23,3 millones y descenso del 13%; productos farmacéuticos, con 21,3 millones, que es el tercer capítulo que más crece de los diez primeros, con un alza del 37%; madera y sus manufacturas, con 12,7 millones y un aumento del 47%, el segundo mejor; filamentos sintéticos o artificiales, con 9,9 millones y bajada del 8%; y legumbres y hortalizas, con 8,3 millones y un 54%, el mayor crecimiento entre los diez primeros capítulos.
El sector exterior de Jaén llega a cuatro continentes con once primeros mercados, registrando crecimientos en importantes destinos extracomunitarios como EEUU, pese a los aranceles al aceite, Japón, México, China, Brasil o Taiwán.
El primer mercado exterior de Jaén es Alemania, con 392 millones de euros en ventas, el 35% del total y una bajada interanual del 7,9%; Italia, con 150 millones y bajada del 17%; y Portugal, con 93 millones, un 9%menos.
En cuarto lugar está EEUU, con 92 millones, un 6,6% más, el segundo mercado que más sube de los 10 primeros; Francia, con 70 millones y bajada del 9,%; Marruecos, con 63 y bajada del 18,1%; Reino Unido, con 48 y -22,8%; Polonia, con 39 y subida del 5%, y es el tercer mercado que más crece; Eslovaquia, con 23,7 y que sube un 16,5%, el que más de los 10 primeros; Países Bajos, con 23,6 y descenso del 7,1%.
Extenda potencia la presencia de alimentos de Jaén en Japón
Extenda ha organizado la participación agrupada de casi una decena de empresas andaluzas de alimentación y bebidas en la principal feria de Asia para el suministro de supermercados, la Feria Supermarket Trade Show, que en su edición de 2021 se ha celebrado del 17 al 19 de febrero en formato híbrido, dando a las firmas agroalimentarias la oportunidad de participar tanto de manera remota como presencialmente en el recinto ferial Makuhari Messe de Tokyo (Japón).
Las exportaciones agroalimentarias de Jaén al continente asiático sumaron 27,4 millones en 2020, un 4%más. La provincia exportó en general a Japón, undécimo país de destino de sus productos 13,2 millones de euros, un 6,8%más en 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión