Cs y Mancha Real Se Mueve irán juntos en las municipales

Acuerdo de 2015 entre Mancha Real Se Mueve y la alcaldesa, María del Mar Dávila, del PP. /IDEAL
Acuerdo de 2015 entre Mancha Real Se Mueve y la alcaldesa, María del Mar Dávila, del PP. / IDEAL

Ciudadanos afirma que «disputará la alcaldía de uno de los municpios estratégicos»

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Ciudadanos en la provincia de Jaén ha anunciado este sábado el acuerdo con el partido independiente Mancha Real Se Mueve (MRSM), que forma parte del plan de expansión de la formación naranja. Un acuerdo para la integración de MRSM en la candidatura de Ciudadanos de cara a las elecciones municipales de mayo. «Así pues, Ciudadanos disputará la Alcaldía de uno de los municipios estratégicos de la provincia de Jaén en los próximos comicios electorales», ha indicado en un comunicado.

Este acuerdo, según ha explicado, se basa en la «coincidencia programática de ambas formaciones y en el «interés mutuo» que existe por «dar un giro político en Mancha Real». Un acuerdo que también pretende conformarse como «una opción sólida y con amplio respaldo ante el ostracismo del bipartidismo en este municipo de Jaén».

Precedentes

Mancha Real Se Mueve nació en 2012 como plataforma ciudadana en protesta contra la reducción de los servicios de urgencias médicas, en julio de eseo año, que dejó a más de 20.000 habitantes (Mancha Real, Torres, Pegalajar y Las Escuelas) con solo una unidad para las emergencias. Tres años después se presentó a las elecciones municipales y cosechó tres concejales. El PP, con seis ediles, fue la lista más votada, solo 173 votos más que el PSOE, también con seis, por uno de ADEM e IU. Por lo que MRSM se conviertió en llave de gobierno y en 2015 alcanzó un acuerdo de gobierno con el PP.

Acuerdo que duró casi tres años, pues en febrero de 2018, hace ahora justo un año, la tensión entre los socios estalló y la alcaldesa, María del Mar Dávila (PP) cesó a los dos concejales de Mancha Real Se Mueve que formaban parte del gobierno municipal. La regidora les acusó de utilizar la Concejalía de Comunicación para sacar solo noticias de los concejales de MRSM, y de vetar a la alcaldesa en sus apariciones en los medios, mientras que Ildefonso Ruiz y Silvia Cano dijeron que eso una «cortina de humo» ante la «falta de comunicación» y la «deriva peligrosa» en gestión económica de su hasta entonces socio de gobierno.

Ahora, el socio electoral de MRSM será Ciudadanos, lo que augura que las elecciones municipales del próximo día 26 de mayo serán muy reñidas en Mancha Real, como se espera que también lo sean en otros muncipios, dado el mayor número de actores.

 

Fotos

Vídeos