El voluntariado, una pieza clave en el día a día de las asociaciones
La ONG Solidari@s Sport y 'Arco Iris' desarrollan sendos proyectos para el apoyo al trabajo altruista y la solidaridad con el fin de prestar sus servicios
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 20:35
El voluntariado es uno de los aspectos más importantes en el día a día del tejido asociativo local. Numerosos colectivos y entidades sociales encuentran en ... el trabajo altruista y desinteresado la mejor herramienta para poder sacar adelante sus diferentes proyectos e iniciativas, y mucho más aún en circunstancias tan difíciles y excepcionales como las actuales, derivadas de la pandemia de la Covid-19.
En este sentido, y en un año sin precedentes como el 2020, la ONG Solidari@s Sport puede seguir prestando sus diferentes servicios de ayuda gracias a la labor y entrega de sus colaboradores. De la mano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la asociación linarense pudo continuar desarrollando acciones en materia de voluntariado, realizando para ello la captación a través de distintos medios, lo que permitió «responder no solo a actividades de necesidades básicas, sino también a un área fundamental como es la de formación», según destacaron desde el colectivo que preside Ana Verona.
Así, en esta edición del proyecto 'Comparte tu tiempo para la Solidaridad III', la entidad se ha centrado en el diseño y elaboración de una guía de recursos y entidades de voluntariado, tarea que se está llevando a cabo con buen ritmo. También se sigue realizando asesoría en planes de voluntariado, es decir, «asesorar en gestión asociativa y de voluntariado a colectivos de reciente creación y/o para mejorar su funcionamiento.
En esa línea, desde Solidari@s Sport se responden consultas sobre cómo formular proyectos de intervención y captar financiación pública y/o privada. Este proyecto finaliza a finales del presente mes de diciembre.
Colectivo LGTBI+
Otra asociación de Linares que tiene como eje central de supervivencia «la excelente calidad en la participación del voluntariado» es Arco Iris, la cual desarrolla actuaciones en el marco del proyecto 'Voluntariado LGTBI+ II', financiado por la Junta de Andalucía. El objetivo de dicha iniciativa es dar respuesta al refuerzo en la captación de voluntariado, en formación a medida del cuerpo de voluntarios LGTBI+, así como impulsar una campaña de sensibilización social que permita educar a la ciudadanía en igualdad y en diversidad.
El proyecto se orienta a promover la participación voluntaria de personas pertenecientes al colectivo LGTBI+, además de informar sobre las novedades en la ley de voluntariado al colectivo LGTBI+, así como en el funcionamiento del voluntariado en las distintas organizaciones, y poner de manifiesto la importancia del voluntariado para la participación social y para la visibilidad del colectivo.
«La visibilidad del colectivo es un eje esencial para la captación de voluntariado y para la lucha contra la eliminación de prejuicios y estereotipos del colectivo», según destacó Miguel Montero, presidente de Arco Iris en la ciudad de Linares.
La Asociación Arco Iris de Jaén, gracias a este proyecto, está trabajando en mejorar la estrategia de trabajo para el fomento y promoción del voluntariado y con ello se está realizando la mejora del diseño del Plan de Voluntariado que vio la luz en la edición anterior del proyecto. Además, según valoran desde la organización, está siendo «de vital importancia» la toma de contacto con las personas que forman parte del colectivo, pues permite la mejora del Plan de Voluntariado de la entidad, partiendo de las propias experiencias vitales, desde la realidad en sí misma.
Arco Iris, constituida desde 2010 como asociación por la diversidad afectiva, sexual y de géneros, cuenta afortunadamente con activistas que llevan trabajando en la defensa de los derechos humanos del colectivo LGTBI desde hace más de 18 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión